Gobernación del Valle intensificará búsqueda de tuberculosis en el departamento

Gobernación del Valle intensificará búsqueda de tuberculosis en el departamento

Santiago de Cali, febrero  12 de 2017. Ante la disminución en el reporte de casos de tuberculosis en el departamento durante el último quinquenio, al pasar de 45 casos por 100 mil habitantes en 2012 a 31 casos en el 2015, la Secretaría de Salud del Valle intensificará la búsqueda de esta enfermedad en sintomáticos respiratorios, es decir, personas con tos y expectoración por más de 15 días.

Hay preocupación por esta misma tendencia durante el 2016.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que la tuberculosis es una enfermedad que convive con nosotros, que es endémica en el país y que causa muertes, y ocurre que se está diagnosticando en áreas hospitalarias.

“El diagnóstico se da cuando ya no hay nada que hacer y no en el diagnóstico oportuno y temprano, por eso intensificamos la búsqueda de tuberculosis en todo el departamento”, precisó.

Según la Secretaría de Salud, en 2016 aproximadamente el 42 por ciento de los casos se diagnosticó en el área de hospitalización.

La disminución en el diagnóstico de los casos de tuberculosis podría significar que no se realiza una búsqueda adecuada, dijo María Cristina Lesmes.

Recordó que el último año con ungrupo externo se realizó un estudio en la cárcel de Buenaventura en búsqueda de casos, pero de acuerdo con los resultados no había tueberculosis.

“Tuvimos una experiencia en la cárcel de Buenaventura donde curiosamente no encontramos ningún paciente con tuberculosis y es un ejercicio que nos ha dejado incómodos porque presentíamos que había tuberculosis. Lo vamos a repetir tratando de ver si tuvimos algunos errores diagnósticos y determinar efectivamente si hay o no hay tuberculosis en la cárcel de Buenaventura”, dijo la funcionaria.

El ejercicio en la cárcel de Buenaventura se realizará a partir de esta semana con los 800 internos que hay en el penal.

La Secretaría de Salud del Valle llamó la atención a las instituciones de salud tanto del sector público como privado ya que se presenta un aumento en el número de municipios con incidencia baja de tuberculosis y una disminución en la detección de nuevos con baciloscopia.


Número de visitas a esta página 1347
Fecha de publicación 12/02/2017
Última modificación 13/02/2017