Gobierno departamental está atento a crecimiento y desarrollo de bebés, de mujeres contagiadas con zika

Gobierno departamental está atento a crecimiento y desarrollo de bebés, de mujeres contagiadas con zika

Santiago de Cali, enero 16 de 2017. Las autoridades de Salud del Valle del  Cauca permanecen atentas al crecimiento y desarrollo de los bebés, cuyas madres resultaron contagiadas con este virus durante el año pasado.

Así lo indicó la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que “tenemos alrededor de 3.000 mujeres gestantes en contacto con zika y hacemos seguimiento a esos bebés, han nacido 2.780 hasta el momento, estamos esperando unos más y hacemos seguimiento al nacer y tenemos proyectados seguir dos años más”.

La funcionaria dijo que se ha detectado afectación en los niños no solo al momento del nacimiento sino en los cinco y seis meses de edad. “Estamos encontrando algunas dificultades grandes no solo al momento de nacer sino en el correr desarrollo de los niños en el correr del primer año de vida, por esos hemos proyectado el seguimiento de nuestros 3.000 bebés los siguientes dos años”.

El virus del zika, cuyo impacto a penas se empieza a conocerse, llevó a las autoridades de salud a fortalecer la capacitación del personal y plantear para la región un centro de seguimiento a las dificultades pos infección.

“La Gobernación del Valle y la Secretaría de Salud está fortaleciendo la capacidad del recurso humano que hace seguimiento al crecimiento y desarrollo de nuestros bebés tratando de mejorar la identificación de signos de alarma de forma pronta. Estamos empezando a planear un centro de atención integral tanto para mamás como para bebés para el soporte físico, emocional y de rehabilitación”, dijo la Secretaria de Salud del Valle.

Las autoridades de Salud están atentas a las mujeres gestantes que en comienzo de año tendrán a sus bebés.


Número de visitas a esta página 759
Fecha de publicación 16/01/2017
Última modificación 18/01/2017