'Levantemos las manos #Prevención VIH', convocatoria para que vallecaucanos le cierren el paso a esta enfermedad

'Levantemos las manos #Prevención VIH', convocatoria para que vallecaucanos le cierren el paso a esta enfermedad

Santiago de Cali, diciembre 1 de 2016. El aumento en los casos de VIH/sida en el Valle del Cauca sigue siendo una preocupación de las autoridades de salud del departamento, que como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida adelanta la campaña ‘Levantemos las manos #Prevención VIH’, que busca motivar a los vallecaucanos en medidas de autoprotección que permitan cerrarle el paso a esta enfermedad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que el “VIH sida sigue siendo una enfermedad, ahora crónica, de condición trasmisible que afecta la vida. Tenemos un número importante de personas que conviven con el VIH sida en el departamento”

En lo corrido del año han sido notificados 1.278 casos, de los cuales 1.206 avanzan en el estadio VIH/Sida y 72 corresponden a personas que fallecieron. Un  76.4% de los afectados son hombres  y el  23,6% mujeres.

La mayor proporción de casos nuevos  se reporta en población de 25 a 29 años, grupo al que le siguen personas entre 15 y 24 años, y  el de 30 a 34 años.

“La campaña es a protegernos, aprender a usar el preservativo como un elemento permanente en nuestras vidas, tener con él una sexualidad sana segura y responsable podemos vivir lejos del VIH si entendemos que la protección es la forma de evitarlo”, dijo la Secretaria de Salud del Valle.

Para las autoridades de salud, además de garantizar las pruebas rápidas para la conformación del VIH/sida, así como el uso del condón, lo más importante es que haya consciencia entre la comunidad para reducir los nuevos casos de infección y mortalidad que genera.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 1406
Fecha de publicación 01/12/2016
Última modificación 02/12/2016