Secretaría de Salud del Valle comparte experiencia en manejo de chinkunguñya y zika en Encuentro Internacional

Secretaría de Salud del Valle comparte experiencia en manejo de chinkunguñya y zika en Encuentro Internacional

Santiago de Cali, noviembre 30 de 2016. A pesar de que en lo corrido del año el Valle del Cauca reportó el mayor número de casos en el país relacionados con el dengue y enfermedades emergentes como el chikunguñya, con 120.134 casos, y el zika, con 26.518, su presencia en la región no superó las expectativas de las autoridades de salud gracias a la preparación del departamento para enfrentarlas.

La experiencia fue compartida por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, durante el 3 Encuentro Internacional de Salud Pública, que se celebrará en Cali hasta el 2 de diciembre.

La funcionaria explicó que el Aedes Aegypti, trasmisor de estas enfermedades, está presente en los 42 municipios, así como el virus. En cuanto al dengue, este presenta una disminución entre los periodos de ‘pico epidémico’, lo que lleva a mantener una vigilancia estricta, medidas de prevención y calidad en la prestación de servicios.

En cuanto a chikunguñya y zika, precisó la funcionaria, desde el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud se anunció su llegada con anticipación, lo que permitió tomar medidas para enfrentarlas. “Tuvimos la posibilidad de conformar unos equipos de respuesta inmediata para el chikunguñya, de alistamiento y capacitación, así como planes de emergencia y la organización de prestación de servicios”, dijo la Secretaria de Salud.

A esto se sumaron los protocolos de sanidad portuaria y el apoyo de EPS, IPS y Direcciones Locales de Salud, que realizaron búsqueda activa comunitaria y se logró orientar los servicios.

“Con el chikunguñya la atención fue exitosa y con el zika se repitió la experiencia anterior con buenos resultados”, dijo la Secretaria de Salud.

Precisó, sin embargo, que hay un seguimiento estricto de lo que se viene con el zika para la región. “Es importante  tener en cuenta la ocurrencia de los síndromes neurológicos. Tuvimos 88 casos en el país y van 58 casos de microcefalia contabilizados por el Instituto Nacional de Salud; en el Valle del Cauca tenemos un solo caso confirmado de microcefalia asociado al zika”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes.

“Sin embargo -agregó- no ha acabado de nacer el número de niños relacionados de madres con zika y probablemente vamos a tener un número mayor de dificultades de tipo cognitivo, estos niños están en vigilancia estricta en el Valle del Cauca”, agregó.

Insistió la funcionaria en que “tenemos un caso de microcefalia, pero aún así no sabemos del zika todo lo que se debiera y haremos seguimiento permanente de estos niños y los tendremos en vigilancia estos dos años”.

El Ministerio de Salud destacó las acciones, pero llamó a comunidad y sector salud a no bajar la guardia.

Sandra Lorena Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, dijo que en el Valle han descendido los casos de enfermedades como dengue, zika y chikunguñya, no obstante, se siguen notificando y es importante que los planes de respuesta se mantenga atentos a hacer una adecuada notificación a los sistema de vigilancia y también a la respuesta desde las empresas administradoras de salud”.

Las autoridades de salud descartaron la llegada al país y a la región del virus Mayaro, con sintomatología similar al dengue.

Continúa agenda de certamen

Para la Secretaria de Salud del Valle este tipo de eventos son una demostración de que el departamento recupera su liderazgo en salud. Será tres días en los que expertos de países invitados como México, España, Estados Unidos y Colombia compartirán sus experiencias.

En la agenda de este jueves primero de diciembre el certamen atenderá temas como cambio climático, emergencias y desastres, y en su última jornada, el 2 de diciembre, se hablará sobre enfermedades huérfanas.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 727
Fecha de publicación 30/11/2016
Última modificación 02/12/2016