Gobernadora del Valle inicia por Cali plan de organización de la red de salud pública

Gobernadora del Valle inicia por Cali plan de organización de la red de salud pública

Santiago de Cali, octubre 11 de 2016. La articulación de la red de salud pública desde el nivel 1 hasta la alta complejidad es una prioridad de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para garantizar la atención a los usuarios, por lo que invitó a los gerentes de las cinco ESE de Cali para articular y definir una ruta de atención que será avalada por las EPS.

Así se garantizará la contratación de los hospitales y se evitará que pacientes del nivel 1 terminen congestionando el nivel 2 y 3, indicó la mandataria.

 “Nos reunimos con las ESE, los hospitales de Cali de nivel 1, 2 y 3, y las EPS, precisamente para lograr que haya una red integrada de servicios en el municipio de Cali, que redunde en el bienestar, en la oportunidad, en la calidad del servicio de todos los pacientes del departamento del Valle del Cauca y, por supuesto, de Cali”, dijo la Gobernadora del Valle.

Precisó que se busca privilegiar la red pública y articularla, aunque la mandataria no desconoció que hay eventos que demandarán atención de instituciones privadas.

Puso como ejemplo el Distrito de Aguablanca, donde existe un nivel 1 que es atendido por el hospital Carlos Holmes Trujillo y también existe un nivel 2 que le corresponde al hospital Isaías  Duarte Cancino, “si ellos hacen red y logran ponerse de acuerdo con cuáles son los servicios que presta uno y cuáles el otro, lógicamente, la comunidad es la que va salir ganando en oportunidad y calidad de la salud”, explicó la mandataria.

Durante la reunión algunos de los asistentes consideraron que la medida era necesaria.

Javier Arévalo, gerente de la ESE Oriente,  aseguró que “estamos buscando la integralidad, y aspiro y espero que con el liderazgo de la Gobernadora se logre el objetivo que queremos: Que haya una red donde esté el nivel 1, pero más importante, las entidades de mediana y alta complejidad en coordinación con las EPS”.

Para Luz Miriam Claros, directora médica de la Fundación Hospital Club Noel, la ruta es fundamental, dado que las instituciones de mediana y alta complejidad, como es nuestro caso, optimizaríamos nuestros recursos y la optimización del paciente crítico”.

A la reunión asistió el José Villamil, veedor nacional de salud, dijo que se trata de un ejercicio importante y acompañará las reuniones para verificar su cumplimiento que redunda en beneficio de la comunidad.

En los próximos días se reunirán los directores de hospitales para definir servicios, rutas y hasta horarios de manera que se articule la prestación a la comunidad en general.  En un mes se realizará una nueva reunión donde se presentará la ruta a la mandataria.


Número de visitas a esta página 2279
Fecha de publicación 11/10/2016
Última modificación 12/10/2016