Comisión Séptima del Senado realizó debate de control político a salud de Buenaventura

Comisión Séptima del Senado realizó debate de control político a salud de Buenaventura

Santiago de Cali, octubre 9 de 2016. Incumplimiento en el pago de las Eps por los servicios y la necesidad de un sistema integral de salud, hacen parte del panorama de la salud en Buenaventura, expuesto por autoridades distritales y departamentales durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado en el Puerto.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que el escenario fue propicio para solicitarle al ministerio de Salud que se aplique el programa de Atención Integral en Salud de Buenaventura, programa que es fundamental. “Nosotros lo haremos en la comuna 3 y 4, pero necesitamos que sea en todo el municipio, incluida la zona rural”, agregó la mandataria.

Una de las prioridades regionales, manifestó, la Gobernadora es la entrada en funcionamiento del Hospital Distrital.

“Realmente si estamos necesitando mucho el Hospital porque la comunidad se tiene que desplazar a Cali o Buga, y a pesar de que está funcionando la red de prestación de servicios no es lo mejor. Lo mejor es tener un hospital de nivel 2 y 3, eso es lo que estamos haciendo”, refirió la mandataria sobre los avancen en el proceso de adecuación y mantenimiento del hospital Distrital.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que son muchos los temas por resolver en Buenaventura. “Nos me permite poner evidencia algunas cosas muy complicadas, por ejemplo, el pago oportuno del Distrito a las Eps y que, sin embargo, deben algo así como 20.000 millones de pesos a las dos empresas sociales del Estado, a hospital Luis Ablanque de la Plata y al de Puerto Merizalde, lo que hace muy difícil la prestación de servicios”, indicó.

Los senadores que conforman la comisión expusieron su respaldo a la salud del Puerto y señalaron su preocupación por las falencias en esta materia.

Una de las esperanzas para esta mejoría es el Hospital Distrital que se encuentra actualmente en adecuación y mantenimiento, con una inversión de 5.800 millones de pesos. Las obras durarán seis meses, tiempo en el que se espera contar con un hospital de nivel 2 y 3.


Número de visitas a esta página 727
Fecha de publicación 09/10/2016
Última modificación 11/10/2016