En el Día Internacional de la Salud Mental, Secretaría de Salud recuerda importancia de Primera Ayuda Psicológica

En el Día Internacional de la Salud Mental, Secretaría de Salud recuerda importancia de Primera Ayuda Psicológica

Santiago de Cali, octubre 10 de 2016. Durante la celebración del día Internacional de la Salud Mental las autoridades de salud del Valle destacaron la importancia de la Primera Ayuda Psicológica (PAP), estrategia de intervención que será  prioritaria para la atención de la comunidad.

La Gobernación del Valle, desde la Secretaría de Salud Departamental, se une a esta propuesta fundamental a la hora de brindar apoyo a la comunidad y, por ende, al ser humano como resultado de los conflictos armados y los desastres naturales, que causan graves sufrimientos psicológicos y sociales.

Los efectos psicológicos y sociales de las emergencias pueden ser agudos en el corto plazo, pero también pueden deteriorar a largo plazo la salud mental y el bienestar psicosocial de las poblaciones afectadas.

De acuerdo con los expertos, la primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda.

La PAP trata los siguientes temas: brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva; evaluar las necesidades y preocupaciones; ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información); escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas; ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y proteger a las personas de ulteriores peligros.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1354
Fecha de publicación 10/10/2016
Última modificación 11/10/2016