Científicos de Latinoamérica compartirán avances en la erradicación de la malaria

Científicos de Latinoamérica compartirán avances en la erradicación de la malaria

Santiago de Cali, septiembre 18 de 2016. Malaria, zika, dengue y chikungunya, enfermedades infecciosas trasmitidas por mosquitos, serán el tema de análisis del “­5 Simposio Perspectivas de Eliminación de la Malaria y Control de Enfermedades producidas por Arbovirus”, que reunirá en Cali a científicos de América Latina.

Sócrates Herrera, director del Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco, señaló que se trata de una oportunidad para reunir a expertos de de Norte América y de otros países de América Latina para tratar de unificar conceptos y ver de qué manera se facilita que los programas de control y de eliminación, que es una ambición del Gobierno colombiano, se puedan realizar de manera más rápida.

El certamen científico se presenta en momentos en que enfermedades como la malaria presentan un aumento de casos en Colombia.

“Lastimosamente el país en términos generales ha venido aumentando la malaria de una manera inesperada, inexplicable y un poco inaceptable en el presente año. En ese contexto nacional digamos que departamentos como Chocó y el Valle del Cauca han aumentado”, indicó el científico.

Precisó que, en ese sentido, está ad portas de iniciarse una investigación con la Universidad del Pacífico, financiada por el Sistema General de Regalías en particular por la Gobernación del Valle, para hacer un gran esfuerzo a nivel de los departamentos de Valle y Cauca para seguir disminuyendo la malaria y tratar de eliminarla en esta región.

El certamen, organizado por el Centro de Excelencia de Investigación en Malaria conjuntamente con la Secretaría de Salud Departamental del Valle, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, se realizará el 3 y el 4 de octubre en el Hotel Intercontinental de Cali.

El Simposio tiene como objetivo generar espacios adecuados para facilitar el diálogo de funcionarios y académicos de Colombia y América Latina, con expertos y pares del resto del mundo, buscando generar nuevas estrategias para la eliminación de la malaria y la prevención y control de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que representan una amenaza para el país y el continente.

Al evento asistirán destacados científicos, directivos y funcionarios de entidades de salud de Colombia, América Latina y los Estados Unidos, quienes presentarán la situación epidemiológica actual de las ETVs ,los programas nacionales en curso y sus logros, así como las perspectivas para la eliminación de la malaria y  el control de las arbovirosis.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 778
Fecha de publicación 18/09/2016
Última modificación 19/09/2016