Gobierno pide a vallecaucanos acompañar investigaciones de hallazgo en hospital de Cartago

Gobierno pide a vallecaucanos acompañar investigaciones de hallazgo en hospital de Cartago

Santiago de Cali, septiembre 14 de 2016. Un llamado a los vallecaucanos formularon las autoridades de salud del departamento para que acompañen a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría en la denuncia por el hallazgo de túneles en el hospital San Juan de Dios-sede Cartago.

El hospital, primero Sagrado Corazón de Jesús y luego Departamental, que sirve a más de 500.000 personas en el norte del Valle, no ha logrado sobrevivir a las dificultades administrativas.

“Nosotros pedimos a la ciudadanía que nos acompañe en la búsqueda de actos de corrupción, no importa si fue hace 20 años y nos ayude a dilucidar lo que pasa en ese hospital departamental de Cartago, que rodeen a las autoridades en la búsqueda de la corrupción y los malos manejos de la salud”, dijo la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Y es que al hallazgo de los túneles por parte de los guardas de seguridad al encontrar equipos en cercanías a un sector con basuras, le antecedieron un conato de incendio y la ubicación de equipos sin estrenar en algunos depósitos, por lo que la Secretaria de Salud del Valle dice que es necesario esperar los resultados de las investigaciones, más cuando ahora se especula que serían caletas del narcotráfico.

Advirtió la funcionaria que “no tengo versión oficial y como salubrista es una afrenta a la prestación de servicios de salud. Nosotros trabajamos bajo el concepto de la misión medica que quiere decir acción sin daño, sería terrible pensar que esos son caletas del narcotráfico aunque hayan sido hace 20 años, las casas de salud son sagradas, las defiende la misión médica, no pueden utilizarse para nada diferente a la prestación de salud, no somos objetivos de guerra ni de negocios. Entonces, si eso ocurrió hace 20, años aun así es interesante saber y yo pienso que a la comunidad vallecaucana  lo que debería interesarle saber es saber qué hay realmente allí”.

“Sería una denuncia hasta los entes internacionales por lo que ocurrió, no importa cuántos años hace, más en este instante cuando el país busca conocer la verdad para reconciliarse y pasar a un evento de paz, a una nueva ciudadanía donde el sector salud es un sector que jalona la paz, el desarrollo de este país, el desarrollo urbano y la prestación de servicios que da la respuesta a la calidad de vida", dijo Lesmes.

"Este gobierno busca mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos y la salud es un pilar fundamental”, indicó la Secretaria de Salud del Valle.

Por ahora, funcionarios de la Secretaría de Salud revisan los inventarios y los elementos médicos guardados para verificar las diferencias que se presentan para asegurarse que los recursos de la salud no se pierdan ni se usen en acciones diferentes a la prestación de una atención de calidad.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 752
Fecha de publicación 14/09/2016
Última modificación 15/09/2016