A pesar de disminución de casos de zika en el Valle, se debe mantener controles con el mosquito transmiso

A pesar de disminución de casos de zika en el Valle, se debe mantener controles con el mosquito transmiso

Santiago de Cali, julio 30 de 2016. La tendencia descendente de los casos de Zika también se evidencia en el Valle del Cauca. Sin embargo, las autoridades de salud advierten que esto eso no significa que desaparezca de la región.

“El valle del cauca también está cerrando la epidemia de zika, la epidemia pinta una campana y estamos en la cola inferior de la campana ya son menos de 100 casos semanales que se quedan como endemia. Hemos pasado la fase de epidemia y entramos a la fase de endemia”, explicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

En el departamento se han reportado más de 24.000 casos desde que la enfermedad hizo su aparición y aunque estos se han reducido dramáticamente, el zika llegó para quedarse insiste la Secretaria de Salud del Valle.

“Lo más importante es que la gente entienda que tenemos que convivir con el zancudo, que hay que sacarlo del docimicilio, que en Cali y el Valle del Cauca se viste de colores claros y se usa repelente", dijo la funcionaria y agregó que "sobre todo las mujeres gestantes de aqui en adelante tendrán que tener precauciones especiales para evitar la picadura del zancudo, porque el Zika seguirá circulando entre nosotros por siempre”, señaló la secretaria María Cristina Lesmes.

La funcionaria advirtió que habrá zika, chicungunya y dengue por siempre en el departamento del Valle del Cauca a no ser que se logre la erradicación del zancudo aedes aegypti y en ese aspecto la comunidad tiene un papel fundamental.


Número de visitas a esta página 851
Fecha de publicación 30/07/2016
Última modificación 01/08/2016