Ajuste en recursos de Estampilla Prohospitales pasa a sanción de la Gobernadora del Valle

Ajuste en recursos de Estampilla Prohospitales pasa a sanción de la Gobernadora del Valle

Santiago de Cali, julio 21 de 2016. Con un alto porcentaje de los recursos destinados a la contratación de personal médico especializado y más recursos para compra y mantenimiento de equipos, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ordenanza que autoriza al Hospital Universitario del Valle a cambiar la distribución de los recursos de la estampilla prohospitales. Este pasará a sanción de la Gobernadora de la Gobernadora del Valle.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes señaló que un 60% quedó para el pago de profesionales especializados en el área de salud, así mismo la compra de insumos subió al 24 por ciento.

De acuerdo con la ordenanza, de los $35.000 millones que en promedio se recibe por estampilla, el 15% irá al hospital psiquiátrico y un 85% al HUV, con la prioridad de las especialidades.

“El más alto porcentaje va a ser para pago de personal especializado. Estamos hablando de bacteriólogos, anestesiólogos, endocrinólogos, personal que últimamente venia renunciado porque no se le garantizaba su pago”, dijo la diputada ponente, Mariluz Zuluaga.

La ponente explicó que, además, el 24% quedó establecido para la compra y mantenimiento de equipos. “Eso significa que vamos a tener médicos funcionando, que van a contar con sus herramientas necesarias, con insumos para funcionar adecuadamente”.

La medida será transitoria durante una vigencia. Diana Patricia Moreno, otra de las ponentes, señaló que “el gobierno departamental manifestó que esto sería temporal. Lo dejamos para la vigencia 2016 y 2017 y después retornaría nuevamente a como estaba incialmente a la ordenanza 407 de 2015”.

Para el gerente del hospital Universitario, Juan Carlos Corrales, la medida permitirá avanzar en la atención de la alta complejidad.

En la ordenanza quedó establecido que trimestralmente se presentará ante la Asamblea un informe de la ejecución de los recursos de estampilla.

La meta es que el próximo jueves el ministro de salud reciba las cartas de estos pequeños afectados por el cáncer. De no hacerlo, sería dejar parados sus sueños, dice el abogado Luis Carlos Giraldo.


Número de visitas a esta página 827
Fecha de publicación 21/07/2016
Última modificación 22/07/2016