Gobernadora del Valle pide intervención de Minsalud ante situación de Cafesalud con pacientes de cáncer

Gobernadora del Valle pide intervención de Minsalud ante situación de Cafesalud con pacientes de cáncer

Santiago de Cali, julio 1 de 2016. Un acompañamiento de la Defensoría del Paciente del Valle recibieron familiares y pacientes con cáncer de la Eps Cafesalud, que realizaron un plantón frente a la entidad, luego de conocer la renuncia de la única oncóloga que les prestaba atención.

"Es un tema complejo con los pacientes con cáncer y quienes requieren trasplante, pues no están recibiendo atención oportuna. La gobernadora en reunión con el Ministro de Salud le pidió que se entienda con Cafesalud para poder solucionar esta situación", dijo Ana Milena Rincón, del equipo de la Defensoría del Paciente del Valle.

El drama de estos pacientes ha sido recurrente por lo que la Gobernadora del Valle solicitó al ministerio de Salud tomar cartas en el asunto frente a esta Eps.

“Le dije al Ministro que queremos que Cafesalud no nos siga prestando el servicio en el Valle del Cauca, porque quienes están siendo afectados son los pacientes. La atención tan descuidada de Cafesalud no nos está dando buenos resultados aquí en el departamento. Ellos tendrán que contratar una nueva clínica para que atiendan a los pacientes con cáncer”, explicó la Gobernadora.

Y es que los pacientes y sus dramas no dan espera. Rosalba Ijajid Gómez, madre de una niña de 11 años que padece de cáncer, le pidió a Cafesalud por la salud de su hija.

"Lleva dos meses sin medicamentos, están cometiendo un atentado contra los niños, no solo con mi hija sino con todos los niños de Esimed Cali. Mi hija está lista para trasplante y lleva más de un mes esperando, ya tiene donantes y me pregunto: Qué pasa con Cafesalud, hasta cuando va a ir esto", dijo la señora, que pidió, además, la intervención de la Superintendencia de Salud.

En medio de la jornada de protesta, directivas de Cafesalud decidieron atender a voceros los manifestantes y las Defensorías del Paciente del Valle y Cali y se comprometieron a trasladar la atención de estos pacientes a la Fundación Valle del Lili.

Entre tanto, la Gobernadora indicó que la secretaría de Salud adelanta la investigación sobre la situación que se presenta con Cafesalud. "Son niños que si no se les atiende van a morir, no podemos permitir que en el Valle del Cauca, niños, adultos o quien sea, mueran por la mala atención del a Eps", concluyó.

Patricia Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 809
Fecha de publicación 01/07/2016
Última modificación 01/07/2016