Gobernación del Valle busca recursos para investigación de enfermedades huérfanas en recién nacidos

Gobernación del Valle busca recursos para investigación de enfermedades huérfanas en recién nacidos

Santiago de Cali, Junio 20 de 2016. Con el fin de fortalecer los procesos científicos, de investigación e innovación en el Valle, la Secretaría de Salud en convenio con Colciencias buscan recursos para adelantar estudios que permitan hacer diagnósticos tempranos de las enfermedades huérfanas en recién nacidos.

“Estamos solicitando $4.500 millones de regalías a través de los proyectos de ciencia y tecnología, con el objeto de implementar una prueba que se les hace todos los bebés que nacen en el Valle del Cauca, para hacerle el estudio metabólico y hacer el diagnostico muy pronto en la vida de las enfermedades conocidas como huérfanas”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina  Lesmes.

Las pruebas permitirán hacer un manejo integral de las enfermedades huérfanas desde el nacimiento.

La subdirectora de Planeación Departamental, Sandra de las Lajas Torres,  señaló que la meta es evitar consecuencias graves para los niños.

“Lo que se busca es poder investigar y determinar a muy temprana edad para poder corregir esos errores con los que nacen algunos niños y algunas niñas”, dijo la funcionaria.

El proyecto de salud pública, que busca reducir a cero los costos del estudio metabólico en todos los bebés que nazcan en el departamento, hace parte de 18 proyectos de procesos científicos, de investigación e innovación, por $97.000 millones que se presentarán ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

Patricia Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 848
Fecha de publicación 20/06/2016
Última modificación 21/06/2016