Llamado de la Secretaría de Salud del Valle a prácticas seguras en cirugías estéticas

Llamado de la Secretaría de Salud del Valle a prácticas seguras en cirugías estéticas

Santiago de Cali, Junio 17 de 2016. Mientras avanzan las investigaciones para establecer las causas de la muerte de dos miembros de la comunidad LGTBI registradas esta semana en el Valle y que estarían relacionadas con intervenciones estéticas en sitios no autorizados, la Secretaría de Salud Valle insistió en las recomendaciones a la comunidad en general para asumir conductas de prevención a la hora de acudir a estos procedimientos.

“La recomendación que no nos cansaremos de hacer es que no pongan su vida en peligro, que las acciones de medicina estética deben ser realizadas por un profesional experto y deben ser efectuadas en las mayores condiciones de seguridad”, dijo la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria recordó que aún en las máximas condiciones de seguridad las personas no están libres de riesgo en una cirugía y llamó la atención por el uso de los biopolímeros que recientemente habría causado la muerte de un joven de la comunidad LGTBI, en Cali.

“Los biopolímeros no son sustancias que deben ser utilizados en el cuerpo humano y producen reacciones tan adversas que pueden costarle la vida, como ocurrió en esta persona que fue sometida a una intervención estética en un lugar no autorizado para ello”, recordó la Secretaria de Salud.

A la comunidad LGTBI y comunidad en general la funcionaria le pidió considerar su valor en la sociedad por sus aportes y no por lo estético.

“Una recomendación adicional es recordar que el valor del ser humano no está en la belleza del cuerpo y hay que empezar a mirar cómo arriesgamos la vida por conseguir un ideal estético que no significara mas allá  que  eso”, insistió.

Según la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad de la Gobernación del Valle, seis miembros de la comunidad LGTBI han muerto este año como consecuencia de procedimientos estéticos en lugares no autorizados.

Patricia Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 881
Fecha de publicación 17/06/2016
Última modificación 20/06/2016