Salud adelanta estudios sobre casos de malformaciones relacionadas con zika

Salud adelanta estudios sobre casos de malformaciones relacionadas con zika

Santiago de Cali, Mayo 23 de 2016. Aunque los casos de Zika empezaron la fase de descenso en el Valle del Cauca, las autoridades de salud departamental mantienen la guardia en los casos de bebés que nacieron con malformaciones asociadas a esta enfermedad.

“Tenemos 17.000 pacientes aproximadamente con zika. De ellos, el 10 por ciento, 1.700 son gestantes y de esos gestantes en contacto con zika han nacido 550 niños. De esos bebés, 17 han nacido con malformaciones congénitas, cuatro con microcefalia y los otros con algunas lesiones. Todos están en estudio”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria advirtió que la situación es compleja y se encuentran en estudio un número estimado de 64 pacientes con lesiones neurológicas y ginecológicas asociadas al zika.

“Lo complicado es que es una enfermedad que llegó para quedarse. Estamos en muchos estudios de las complicaciones neurológicas y ginecológicas tratando de definir realmente qué es lo que sucede. Pero tenemos cuatro niños con microcefalia, son chicos que necesitan poyo de por vida porque su desarrollo no será normal”, precisó la funcionaria.

Lo importante para la secretaría de Salud es que haya consulta oportuna porque se ha encontrado que el número de casos de zika es inferior al esperado.

“Con el zika tenemos el problema de bajos síntomas, entonces en comparación del chikungunya, del que tuvimos 122.000 casos, con el zika no vamos a llegar a 20.000. Luego el descenso no es tan rápido porque probablemente tenemos un subregistro importante”, dijo Lesmes

La funcionaria insistió en la necesidad de que la comunidad apoye los controles de criaderos del zancudo transmisor.


Número de visitas a esta página 690
Fecha de publicación 23/05/2016
Última modificación 24/05/2016