Gobernadora del Valle exige a hospitales y clínicas capacitar a personal de seguridad para que no sean barrera para los pacientes

Gobernadora del Valle exige a hospitales y clínicas capacitar a personal de seguridad para que no sean barrera para los pacientes

Santiago de Cali, Mayo 19 de 2016. En la defensa de la atención de los usuarios del sistema de salud en el departamento, la Gobernadora del Valle les exigió a las EPS y gerentes de hospitales de la red pública la capacitación del personal de vigilancia para evitar que se conviertan en barreras para quienes buscan los servicios, especialmente en las urgencias.

La petición fue realizada durante la reunión de seguimiento a los acuerdos con las EPS para el pago de la deuda con la red hospitalaria del Valle.

“Hablamos fue de como humanizamos la atención en salud, como logramos que hasta desde el portero trate bien a los pacientes, y que no sea el vigilante el que define si el paciente entra o no al servicios de urgencias. Es muy importante porque se presenta los casos en que no dejan entrar a los pacientes”, dijo la mandataria, tras el encuentro.

Para la mandataria no existen términos medios, pues los pacientes son prioridad y señaló que “las capacitaciones deben realizarse por parte de las IPS, de los hospitales y clínicas privadas. Tiene que hacerse esa capacitación para que el paciente sea mejor atendido”.

Además, la mandataria se mostró satisfecha con los resultados del comité de seguimiento a la deuda con los hospitales públicos.

“Nos dimos cuenta que ya no se están poniendo barreras a la radicación de las cuentas. Este mes recibieron toda la radicación de la facturas donde habían prestado lo servicios. Ahora esperamos que el giro (pago) sea del 50 por ciento de esa radiación”, explicó la Gobernadora del Valle.

Además, se avanza en la definición de los puntos donde se ubicarán las oficinas de las EPS que en la reunión anterior solicitó para evitar que haya retrasos e inconvenientes para las autorizaciones de procedimientos u otros servicios que requieren los pacientes tras recibir atención en urgencias.

“Arreglamos en qué hospitales estarán las oficinas. Eso es muy importante para la atención de los pacientes”, insistió.

La contratación y la definición de la red integral de servicios por subregiones son otros de los puntos en los que se trabaja con los gerentes y delegados de las EPS del Régimen Subsidiado y los hospitales del nivel 2 y 3.

Los avances hacen parte de las acciones emprendidas por la Gobernación del Valle para recuperar una deuda de más de 350.000 millones de pesos a la red pública de salud.


Número de visitas a esta página 862
Fecha de publicación 19/05/2016
Última modificación 20/05/2016