Gobierno del Valle llegará con brigada de salud a cárcel de Jamundí

Gobierno del Valle llegará con brigada de salud a cárcel de Jamundí

Santiago de Cali, 17 de mayo de 2016. Con brigadas de salud que se realizarán este jueves y viernes en la cárcel de Jamundí, la Gobernación del Valle apoyará las medidas que buscan subsanar en parte la falta de atención médica en los 12 penales de la región, lo cual mantiene en emergencia sanitaria al sistema carcelario.

La brigada de salud llegará al penal después de varios comités de seguimiento en busca de soluciones a la crisis carcelaria con participación de las entidades afines a la problemática, tales como el Inpec, directores de cárceles, policía y Procuraduría, en los cuales la conclusión es que no hay soluciones concretas de parte del Gobierno nacional, según indicó la secretaria de Gobierno departamental, Noralba García.

En reunión de las últimas horas, las autoridades penitenciarias y el Gobierno del Valle concretaron el apoyo para enfrentar la falta de atención médica. En ella el director Regional del Inpec, Oswaldo Bernal Sánchez, precisó que “el número de enfermos en las cárceles es de alrededor de 1.300, algunos de los cuales tienen enfermedades crónicas, exámenes represados, tuberculosis, VIH y hasta trastornos mentales, pendientes de atención desde hace más de un año cuando Caprecom manejaba la salud en las cárceles”.

Los problemas son más complejos en las cárceles de Cali, Jamundí, Palmira, Tuluá, Buga, Cartago  y Buenaventura, por ser las de mayor población de internos.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, precisó que las brigadas son acciones del departamento con las ESES, con las cuales se prestará algún grado de atención a 17.000 reclusos que hay en el Valle, pero lo que se espera es la contratación inmediata por parte del Gobierno Nacional de un grupo de profesionales en un número cercano a  los 200 que haga atención médica permanente y continua.

En medio de esta situación, la titular de Gobierno del Valle, Noralba García, dijo que el gobierno Departamental ha hecho la tarea este año, convocando la comisión de seguimiento a la crisis carcelaria, realizando visitas para verificar la salud de los internos, solicitando al Gobierno Nacional para que informe sobre el proceso de contratación relacionado con la atención médica, pero lamentablemente no hay respuesta, no hay claridad en la comunicación y necesitamos respuestas concretas”.

Agregó que “así como hay responsabilidad en el Gobierno Nacional con los recursos de más de  1 Billón 200 mil millones de pesos para el sistema carcelario, también necesitamos claridad sobre en qué momento se va a resolver y se va a tener la disponibilidad del personal médico y la atención que garantice los derechos humanos en salud para los internos”.

Recientemente la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó un informe exhaustivo sobre los compromisos y responsabilidades en la actual crisis, recordó García. De igual forma la mandataria expresó que “la crisis se está viviendo terriblemente porque no hay tratamiento en salud y por eso tenemos un plan de contingencia y un plan de acción que vamos a poner en marcha en la cárcel de Jamundí que tiene 5.000 internos”.


Número de visitas a esta página 1091
Fecha de publicación 17/05/2016
Última modificación 18/05/2016