Autoridades de salud anuncian posible llegada a Colombia de dos nuevos virus similares al dengue, chikungunya y el zika

Autoridades de salud anuncian posible llegada a Colombia de dos nuevos virus similares al dengue, chikungunya y el zika

Santiago de Cali, 8 de abril de 2016. Autoridades internacionales en salud confirmaron a la Secretaría de Salud Departamental, la posible llegada al país de dos nuevos virus que producen síntomas similares a los del dengue, chikungunya y el zika, pero con algunas características más marcadas. “Nos han informado los científicos que en África y Europa, hay dos virus asociados a la transmisión del Aedes aegypti. Son conocidos como Mayaro y Guzutu, los cuales tienen la posibilidad de llegar al continente americano y consecuentemente a Colombia por su puesto al Valle del cauca”, expresó María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria fue enfática en que estos virus tiene su propia sintomatología. “El uno parece ser un virus que produce una sintomatología parecida al dengue y al chikungunya con molestias articulares, y el otro, más o menos similar al Sika con efectos neurológicos”.

Agregó que “son dos enfermedades nuevas de origen viral, pero transmitidas por el mismo zancudo, lo cual nos dice que la lucha contra el zancudo debe ser frontal basada en actividades familiares, individuales y comunitarias para evitar que el zancudo se reproduzca”. Asimismo informó, que las autoridades de salud se están preparando para afrontar la llegada de estos virus y prevenir la propagación con la ayuda de la comunidad. De igual forma recordó que el virus se puede evitar utilizando repelentes y eliminando los criaderos de mosquitos, como materas, floreros, aguas estancadas; además se deben evitar lugares abiertos que sean susceptibles de tener mosquitos.


Número de visitas a esta página 874
Fecha de publicación 08/04/2016
Última modificación 11/04/2016