Gran avanzada para prevenir y atacar el zika en todos los municipios del Valle del Cauca

Gran avanzada para prevenir y atacar el zika en todos los municipios del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 12 de Febrero de 2016.  El Valle del Cauca redobla esfuerzos para que más población se proteja del mosquito Aedes aegypti, que produce el Zika.

Es por eso que la Secretaría de Salud tiene en marcha la socialización de los impactos de la enfermedad y las acciones del plan de contingencia, a través de todas las dependencias y entidades de salud pública del Departamento.

Se trabaja entre otras acciones, en las de vigilancia con un equipo de especialistas en entomología y virología, y en actividades operativas de contingencia y control del vector  con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca.

Acorde con la situación epidemiológica del Departamento, se hace necesario prevenir las muertes por chagas, leishmaniasis y chikungunya, disminuir la letalidad por dengue y malaria, con auditoria, seguimientos a planes de mejora, vigilancia y control de la calidad de los servicios de salud, responsabilidad de las empresas administradoras de planes de beneficio y evaluación al manejo y protocolos.

“Debido a la situación que estamos afrontando el médico salubrista de la Secretaría Departamental de Salud, Daniel Francisco González. puntualizó en la precaución que se debe tener durante el embarazo: “Es importante que en el control prenatal las mujeres gestantes ante cualquier síntoma de Zika, se hagan los exámenes correspondientes para detectar problemas o malformaciones con el feto”.

En los próximos días el Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Salud Departamental y todo su equipo intersectorial, trabajará en esta problemática con las autoridades en salud de los municipios de Pradera, La Unión, Jamundí, Zarzal, Toro, Florida y Versalles, sobre los planes de acción con cada una de sus comunidades para la prevención del virus zika.


Número de visitas a esta página 1507
Fecha de publicación 12/02/2016
Última modificación 12/02/2016