Información del evento

Nombre: Prevención del Suicidio

Fecha inicia: 10/09/2017 12:28 am

Fecha finaliza: 10/09/2017 11:59 pm


Descripción:


Cada 10 de septiembre desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) promueve el Día Mundial para la Prevención del suicidio con el propósito de concienciar a todo el mundo de que el suicidio se puede prevenir. "La clave para prevenir las conductas suicidas estriba en identificar a las personas en situación de riesgo e intervenir oportunamente. El principal factor de riesgo es el haber cometido algún intento de suicidio previo, y a estas personas el personal de salud debe proporcionar un seguimiento, con el apoyo familiar y comunitario.
Otras circunstancias que elevan el riesgo, son el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias, la pérdida de trabajo o los problemas financieros, el dolor crónico y enfermedades, o el tener antecedentes familiares de suicidio.
Desde el sector salud y otros sectores, las principales intervenciones que se deben implementar para prevenir el suicidio son:

  • Fortalecimiento de políticas de salud mental.
  • Implementación de políticas para reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Sensibilización de la comunidad para superar el estigma, para favorecer el avance en la prevención del suicidio.
  • Restricción del acceso a medios que pueden ser utilizados para suicidarse, como armas de fuego, o instalación de medidas protectoras, como vallas en lugares altos.
    OPS reconoce que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que ha incluido el suicidio como uno de sus indicadores de impacto en el Plan de Acción de Salud Mental de 2015 hasta 2020.

Lema  para ese día es" La prevención del suicidio en las diferentes culturas .

Cerrar ventana