Funciones y Responsabilidades Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres

En el Decreto No. 1-17-1310 del 14 de Diciembre del 2022, artículo 187, se definen las siguientes responsabilidades y funciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres:

 

1.    Elaborar, adoptar e implementar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Valle del Cauca.
2.    Administrar el Fondo de Gestión del Riesgo de desastres del departamento del Valle del Cauca, con las subcuentas para los diferentes procesos de la gestión del riesgo.
3.    Establecer y administrar un sistema de información de Gestión del Riesgo de Desastres y la Red Departamental de Emergencias del Departamento del Valle del Cauca.
4.    Promover la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en la planificación territorial del Departamento del Valle del Cauca.
5.    Promover la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo del departamento del Valle del Cauca.
6.    Formular, hacer seguimiento y evaluación a la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias en el Departamento del Valle del Cauca.
7.    Implementar procesos de conocimiento de desastres en el departamento del Valle del Cauca, orientado a la identificación de escenarios de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y exposición de personas y bienes.
8.    Implementar procesos de reducción del riesgo orientado a las acciones de intervención correctivas en las condiciones existentes de la vulnerabilidad,  aplicando mecanismos de protección financiera y articulando políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático.
9.    Implementar procesos de manejo de desastres, orientados a la preparación para la recuperación entiéndase rehabilitación y construcción.
10.    Asesorar, apoyar y hacer asesoramiento a los municipios del departamento del del Valle del Cauca en los temas de gestión integral del riesgo de desastres.
11.    Avalar y/o certificar la ocurrencia de emergencias y/o desastres que afectan a las personas, a los bienes y el medio ambiente del departamento del Valle del Cauca.
12.    Implementar acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres especialmente a través del plan de desarrollo del departamento del Valle del Cauca.
13.    Promover y difundir todas las actividades tendientes a crear y mantener una cultura de gestión del riesgo de desastres, mediante el diseño de políticas educativas, empresariales y de difusión, a la comunidad en general.
14.    Diseñar los planes y programas necesarios para llevar a cabo una eficiente labor de coordinación, interrelación e integración con las instituciones públicas, privadas y comunitarias en la atención de desastres en el departamento del Valle del Cauca.
15.    Coordinar el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres y los tres comités (Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo del Desastre) del departamento del Valle del Cauca.
16.    Dirigir la intervención de entidades que conforman el Sistema Regional para Prevención y Atención de Desastres en el departamento del Valle del Cauca, en el marco de sus competencias, en la respuesta a situaciones declaradas de calamidad pública.
17.    Implementar la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, en el departamento del Valle del Cauca.
18.    Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

 


Número de visitas a esta página 10515
Fecha de publicación 14/12/2022
Última modificación 19/12/2023