Unidad de Rentas embargó las cuentas de 8.970 contribuyentes morosos del impuesto automotor

Santiago de Cali, enero 3 de 2018. Luego de agotar todas las invitaciones, llamados y emplazamientos para que los morosos del impuesto automotor se pusieran al día con sus obligaciones, la Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle dio inicio al embargo de las cuentas bancarias de 8.970 contribuyentes que hicieron caso omiso a los pagos.

Así lo reveló la gerente de la Unidad de Rentas, Martha Isabel Ramírez Salamanca.

“Durante el año 2016 logramos hacer un trabajo importante sobre las vigencias 2007 y 2008 en la recuperación de expedientes físicos con el fin de sacar adelante el proceso coactivo que hoy da como resultado, como lo indica la norma, unos embargos a los contribuyentes que hicieron caso omiso al pago de su obligación del impuesto vehicular”, dijo la funcionaria.

Ramírez Salamanca precisó que los embargos ascienden a los $16.000 millones, recursos que el departamento ha dejado de recibir afectando así la inversión en los diferentes programas sociales que maneja el Gobierno del Valle.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía que ha sido notificada a que se acerque y haga el respectivo pago, así nosotros podemos hacer el proceso de desembargo de sus cuentas”, agregó. 

De no ponerse al día, los contribuyentes morosos también corren el riesgo que les sean incautados sus vehículos. “Inicialmente hemos hecho el embargo de las cuentas bancarias, pero vamos a utilizar de manera posterior la herramienta que nos dio el nuevo Estatuto Tributario en el tema de incautación de los vehículos de los contribuyentes que definitivamente no accedan al pago de sus impuestos”, dijo Martha Isabel Ramírez Salamanca.

 

Proceso tributario

La gerente de la Unidad de Rentas, Martha Isabel Ramírez Salamanca explicó que el proceso tributario tiene cuatro etapas, que se inicia con el llamado a declarar.

“Esta es una obligación que los contribuyentes deben hacer anualmente cuando sale el Calendario Tributario de acuerdo con los rangos de placas, si definitivamente no acceden al pago, entonces iniciamos el proceso tributario legal que es un emplazamiento. De manera posterior, si continua el no pago, se hace una liquidación oficial de aforo, y una vez notificada y ejecutoriada vamos al proceso coactivo”, señaló la gerente de la Unidad de Rentas.

Dentro del proceso coactivo también se hace un nuevo llamado persuasivo antes de embargar al contribuyente y si no accede se inicia de manera inmediata la medida cautelar de embargo que es la que en este momento se está ejecutado.

Recordó la funcionaria que en este momento no se cuenta con alivios tributarios para el pago de impuestos en mora.

“Los alivios estuvieron hasta el 29 de octubre de 2016. De hecho, esperamos en su momento cerrar este proceso de alivios para que la gente pudiera ponerse al día y posterior a ello fue que iniciamos este proceso de notificación de embargos. Así se le dio la oportunidad al ciudadano para que se acogiera a los alivios y en este momento hemos notificado a los que no hicieron los pagos”, concluyó Martha Isabel Ramírez Salamanca.

Las personas que ya han sido notificadas pueden acercarse a la ventanilla 1 de la Gobernación del Valle, área de cobranzas, donde se generan las liquidaciones que el contribuyente necesite para pagar y se inicie el proceso de desembargo de sus cuentas bancarias.

 


Número de visitas a esta página 1086
Fecha de publicación 04/01/2018
Última modificación 04/01/2018