Quienes no paguen tasa de seguridad en factura de energía deberán pagar en banco

Quienes no paguen tasa de seguridad en factura de energía deberán pagar en banco

Santiago de Cali, 27 de septiembre de 2017. Los ciudadanos vallecaucanos que solicitaron que no les llegue en su factura de energía el cobro de la tasa de seguridad, deberán pagar su obligación a través de la cuenta de ahorros 379400000574 del Banco Davivienda a nombre del Departamento del Valle del Cauca, indicó la gerente de la Unidad de Rentas del Valle, Martha Isabel Ramírez.

“Queremos informar a la ciudadanía, que solicitó que se le quite de la factura de energía este cobro, que eso no significa que se les exonere de su obligación de pagar. La obligación está vigente, la tasa es legal, por lo tanto, si a través de la factura no quieren acceder al pago, la Unidad de Rentas, que es la competente de realizar todo el recaudo de las rentas departamentales, incluida la tasa de seguridad, iniciará los procesos de cobro correspondientes a cada uno de estos contribuyentes, con los intereses y sanciones que acarrea el no cumplimiento de las obligaciones tributarias a tiempo”, puntualizó la gerente.

La tasa de seguridad es un impuesto que se creó a través de ordenanza aprobada por la Asamblea del departamento, donde se estableció como una obligación tributaria que tienen los vallecaucanos de estrato 4, 5 y 6 y los sectores comercial e industrial.

El cobro se hizo inicialmente, a través de las facturas para evitar que los contribuyentes tuvieran que desplazarse a una entidad bancaria y soportar las largas filas, explicó la funcionaria.

Ramírez aseguró que “el recaudo es directamente proporcional al consumo, por ejemplo, un estrato 5 paga $1.800, tenemos unos ejemplos de estrato 6 que pagan $2.200; esta es como la proporción mensual del cobro de acuerdo a los consumos que son los domésticos normales, y los rangos pueden ir entre $1.500 y $3.000 para esos consumos”.

Según el reporte oficial entregado a la Unidad de Rentas del departamento por parte de las comercializadoras de energía, hasta la fecha solamente 8 personas han solicitado el retiro del cobro de su factura de manera oficial, de los estratos 4 y 5.

“Las sanciones por el no pago de la tasa de seguridad son iguales a cualquier proceso tributario de cobro y la mora es equivalente al interés que rige a todos los impuestos departamentales que corresponde a la tasa mensual que defina el Banco de la República”, concluyó la directiva.

La Gobernación del Valle del Cauca adoptó la tasa para garantizarle a las familias vallecaucanas mayores condiciones de seguridad. Con estos recursos se está invirtiendo en patrullas, motos, cámaras de seguridad, construcción de estaciones de Policía y CAI móviles, entre otros,


Marcela Quitián
Periodista Gobernación del Valle

 


Número de visitas a esta página 3604
Fecha de publicación 27/09/2017
Última modificación 27/09/2017