Redes sociales

  • Inicio
  • UES-Valle ejerce vigilancia y control de medicamentos en Cali

UES-Valle ejerce vigilancia y control de medicamentos en Cali

Cali, Septiembre 28 de 2.006.  La SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD a través de la UNIDAD EJECUTORA DE SANEAMIENTO DEL VALLE DEL CAUCA –UES-VALLE- en desarrollo del Programa de Vigilancia y Control de Medicamentos que asumió desde abril del presente año, en la ciudad de Cali, ha venido realizando el Censo y Diagnóstico Sanitario de las farmacias-droguerías, las droguerías, los Servicios Farmacéuticos y las tiendas naturistas.

De 1210 droguerías visitadas se ha encontrado que, en el momento, 251 cumplen con la normatividad sanitaria y 959 tienen planes de mejoramiento con la UES-VALLE en el corto plazo Se han realizado 22 decomisos de medicamentos por diferentes causas como falta de Registro Sanitario, estar sin Fecha de Vencimiento, productos vencidos, productos de uso exclusivo  institucional y en algunos expendios por no tener autorización para el manejo de Medicamentos de Control Especial. Se han atendido 117 solicitudes de apertura de nuevas droguerías y 8 solicitudes para inscripción de Medicamentos de Control Especial. Se han recibido 10 quejas por droguerías que funcionan en viviendas, por medicamentos fraudulentos y por expendio de medicamentos de uso exclusivo de IPS, entre otras.

Estamos participando en el programa “DEMUESTRE LA CALIDAD”, como parte del convenio con el INVIMA y la Universidad de Antioquia, para verificar la calidad de los medicamentos y se han realizado 34 Cursos sobre los lineamientos del programa de medicamentos, la normatividad sanitaria y procesos y procedimientos para el manejo de medicamentos, dirigidos a expendedores, personal administrativo, Directores Técnicos de Droguerías y de Depósitos, y comunidad en general.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Protección Social ya reglamentó el Servicio de Inyectología, la UES-VALLE hace un llamado al personal de estos establecimientos para que se informen y cumplan con la norma sanitaria. Así mismo se recomienda a los usuarios verificar que quien los vaya a inyectar tenga, en sitio visible, la certificación de que está capacitado para hacerlo y que utilice jeringa y agujas desechables nuevas, la cual debe destapar ante sus ojos.

Recomendamos a la comunidad evitar tanto la automedicación  como la solicitud de formulación médica a los funcionarios de las droguerías, y a no permitir que estos les cambien los medicamentos de las fórmulas médicas, así como a tener en cuenta que el director técnico de cada droguería debe exhibir en lugar visible la credencial que lo distingue como tal. De presentarse cualquiera de estas anomalías se debe anotar el nombre del Director Técnico, de quien atiende y el nombre de la droguería con dirección para quejarse ante la autoridad más cercana.

La Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud Departamental y la UES-VALLE están cumpliendo con la población de Cali contribuyendo con el mejoramiento de sus condiciones de vida al evitar con estos controles la propagación de múltiples enfermedades.

¡¡¡  VAMOS JUNTOS POR UN VALLE DEL CAUCA SALUDABLE!!!

JAVIER PARGA                                                                             ALFONSO ROJAS PALACIOS
Secretario Departamental de Salud                                                 Director General UES-VALLE
ALINA A. CAYCEDO V. Comunicadora Social Periodista UES-VALLE   300 814 97 09    5541487 EDIF. SAN FRANCISCO, Piso 10, PBX 6200000 EXTS. 1655, FAX 883 5606,  EMAIL: salud@elvalle.com.co CALI - COLOMBIA

Número de visitas a esta página: 4999
Fecha de publicación: 28/09/2006

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura