Redes sociales

  • Inicio
  • Secretaría de Salud Pública Municipal-Boletín ampliado Día Mundial de lucha contra el VIH Sida

Secretaría de Salud Pública Municipal-Boletín ampliado Día Mundial de lucha contra el VIH Sida

Santiago de Cali, Noviembre 27 de 2007.  Uno de los problemas de salud pública en el mundo es la epidemia del VIH/SIDA  y en la actualidad sigue aumentando el número de personas que viven con el VIH y los casos de mortalidad por SIDA.  En el año 2006 se estimó que  39.5 millones de personas vivían con el VIH, 2,6 millones fueron nuevas infecciones  y estas en algunas regiones del mundo se concentran principalmente en los jóvenes de 15 a 24 años.(1).

En América Latina para el año 2006 las cifras se mantuvieron en general de manera similar al año 2004. Se notificaron 140.000 nuevas infecciones y 65.000 personas fallecieron a causa del SIDA. Se estimó una prevalencia aproximada en población general de 0.6% (1).

En Colombia la tasa de incidencia acumulada de VIH SIDA por notificación fue de 5.18 por 100.000 habitantes para el año 2005, la transmisión del VIH se asocia principalmente a prácticas sexuales y la epidemia presenta una tendencia a la generalización. La notificación de los casos en el grupo de edad de 15 a 24 años representó el 9.66% durante el quinquenio 2000 - 2004. (2)

En Cali según el V estudio de vigilancia centinela realizado en el año 1999 reportó una prevalencia del VIH/SIDA de 0.7% y para el Valle del cauca en el 2004 de 1%.(2) Durante el año 2006 en Cali se notificaron 787 casos nuevos de infección por VIH, de los cuales 17.89 % se presentó en jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Se estimó una tasa notificada de  39.3 por 100.000 habitantes, siendo mas alta que la nacional en el año 2005(3).

El aumento de la transmisión del VIH/SIDA se ve posibilitada por la presencia de comportamientos de riesgo, entre ellos las relaciones sexuales sin condón y las relaciones sexuales con múltiples compañeros(4).

La salud sexual y reproductiva es considerada parte del desarrollo humano que promueve  y mantiene el desarrollo integral del ser. Se considera que el comportamiento sexual tiene varias dimensiones y en este han sido definidos como indicadores de riesgo estándar el número de compañeros sexuales, las relaciones entre compañeros, la frecuencia del sexo y el uso de condón. 

Se considera que estos comportamientos interactúan para producir diferente perfil de riesgo para las personas(4).

Según la encuesta nacional sobre comportamientos sexuales de jóvenes y adolescentes escolarizados realizada en el año 2000 con 20.000 estudiantes  de 68 municipios de Colombia,  se encontró que siempre usaba condón 17.4% de los jóvenes y 60.2% de quienes practicaron relaciones sexuales penetrativas lo hizo con una única pareja(5).

Las encuestas en otras regiones del país han encontrado prevalencia de uso de condón en la primera relación sexual del 38.6% (IC 95% 35.3-41.9) en Santa Martha(6), en Bogotá en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años se encontró que 23.4 % usó condón en la última relación sexual(7).

ONUSIDA y el plan sectorial de salud 2002-2006 del Ministerio de Salud Colombiano 2002 incluyen a los jóvenes como grupo prioritario, el plan considera la meta de alcanzar una cobertura del 80% de los jóvenes del país en prevención de la infección por VIH  incluyendo como estrategia clave la promoción del uso de condón y la disminución del número de compañeros sexuales,  para controlar la epidemia.

Cali en el año 2006 implementó el sistema de vigilancia de comportamientos de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes y encontró las siguientes prevalencias de comportamientos de riesgo: uso de condón en la primera relación sexual del 45%, uso de condón en la última relación sexual 37%, intención de relaciones sexuales comerciales 17% y relaciones sexuales bajo efectos de alcohol o drogas 52%. (8).

Ante el preocupante panorama presentado la secretaría de salud Pública Municipal de Cali ha incluido dentro de las estrategias de intervención para la prevención y atención de las ITS, VIH/SIDA:

• Promoción de la salud sexual y reproductiva mediante información educación y comunicación (IEC) a través de difusión de mensajes audiovisuales por medios masivos y alternativos de comunicación, impresos con afiches, plegables y revistas y de audio en emisoras locales.
• Trabajo directo con población a través de la realización de la 4ª versión de las olimpiadas del saber en salud sexual y reproductiva con jóvenes de 60 colegios de la ciudad y encuentro de saberes en salud sexual y reproductiva un espacio de diálogo entre jóvenes, docentes y profesionales de la salud y de las ciencias sociales.
• Mercadeo social del condón con la instalación de  xxx dispensadores en la ciudad como estrategia de mejoramiento del acceso al condón.
• Coordinación intersectorial e interinstitucional para la implementación de estrategias de IEC y prestación de servicios a través la mesa municipal de educación sexual, comité municipal interinstitucional de salud.
• Fortalecimiento de la gestión del grupo de salud sexual y reproductiva para la verificación del cumplimiento de la atención integral por las instituciones prestadoras de servicios de salud.
• Fortalecimiento de la participación social a través del trabajo articulado con ONG y líderes sociales, promoviéndolas como redes de apoyo para los ciudadanos en el tema de salud sexual y reproductiva.
• Inclusión de grupos específicos de diversidad sexual para la vigilancia en Salud pública e intervenciones de promoción, prevención, detección y tratamiento en salud a través del proyecto nuevo camino.
• Fortalecimiento de la vigilancia y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual mediante el diagnóstico y tratamiento por síntomas.
• Desarrollo de investigación con el estudio de prevalencia de comportamientos de riesgo frente a VIH/SIDA en jóvenes, como apoyo para la toma de decisiones en la formulación de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de mayor impacto y efectividad.


REFERENCIAS
1.Vigilancia del SIDA en las Américas, Organización Panamericana de la salud, 2005.
2. Situación de la epidemia de sida. ONUSIDA. OMS. Diciembre 2005. Informe especial.

3. . Boletín interno Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, Colombia. www.calisaludable.gov.co, informe vigilancia en salud sexual y reproductiva 2006.

4. Viñaseñor A, Caballero R, Hidalgo A, Santos J. Conocimiento objetivo y subjetivo sobre el VIH/SIDA como predictor del uso de condón en adolescentes. Salud Pública México 2003;45 supl 1:s73-s80.

5. Epidemiology of sexually transmitted disease: the global Picture. OMS 1990

6. Slaymaker A, A critique of international indicators of sexual risk behaviour. Sex transm infect 2004; 80

7. Encuesta Nacional de Demografía y salud. Colombia. 2005


 

Número de visitas a esta página: 5751
Fecha de publicación: 27/11/2007

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura