Redes sociales

  • Inicio
  • Programa Salud Mental Comunitaria iniciaría este mes en instituciones públicas del Valle

Programa Salud Mental Comunitaria iniciaría este mes en instituciones públicas del Valle

Cali, 6 de febrero del 2009. Los 184 sicólogos contratados para prestar el servicio en las instituciones públicas del departamento iniciarán labores  a partir de este mes de febrero. El secretario de Salud del Departamento, Héctor Fabio Useche, recordó que este servicio está enmarcado en el programa de Salud Mental Comunitario, que tiene como propósito brindar una atención integral a los alumnos y a las familias para fortalecer el ámbito social y escolar en las localidades.

Un insumo que ha servido para sacar adelante este proyecto, ha sido el programa inicial de sicólogos en las escuelas, “se está haciendo una evaluación de ese programa  construyendo líneas de base para en un mediano plazo evaluar la eficacia del proyecto sobre la evidencia científica”.

Según Useche, el Programa Salud Mental Comunitaria tiene el enfoque integral, “ el anterior  trabajo solamente manejaba la prevención y promoción ahora, si encontramos un daño lo atendemos con personal de salud con un equipo interdisciplinario con psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, enfermera y siquiatra, que constituyen los equipos itinerantes que estarán dando apoyo al equipo base en todo el Departamento”.

El programa cumplirá una función de complementariedad que el Departamento tiene en materia de salud mental con los municipios, ayudando a fortalecer la temática de los planes municipales en esta materia, valorando la especificidad de cómo se expresan lo riesgos de salud menta en cada localidad e integrando la problemática en las escuelas.

Se tratarán aspectos de violencia escolar, sexual y familiar , consumo de sustancias psicoactivas intentando hacer una contención y  comprensión de  las sustancias lícitas como el alcoholo y el cigarrillo que cada vez más se experimenta a cortas edades y que se pueden convertir  en la puerta de consumo de sustancias ilícitas.

Se analizar las alteraciones del comportamiento y aprendizaje propias de niños y adolescentes, como el maltrato infantil. “Esto está apuntando a generar un modelo de atención en salud mental en el Departamento que atendrá que integrarse a lar Red Pública y privada  prestadora de servicios.

Número de visitas a esta página: 844
Fecha de publicación: 06/02/2009

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura