Redes sociales

  • Inicio
  • Pago del Impuesto Automotor

Pago del Impuesto Automotor

Cali, 23 de junio de 2008. Los contribuyentes del impuesto automotor del Valle clientes pueden recibir este año a domicilio y gratis, el formulario completamente diligenciado para que cumplan con esta obligación, llamando al 4859000.
 
Así mismo, el formulario podrá ser descargado desde la página www.serviciosdetransito.com en donde los contribuyentes pueden consultar el estado de cuenta de sus vehículos y liquidar el impuesto para la presentación en los bancos.

En Cali los contribuyentes pueden –además- solicitar la declaración sugerida en los puntos de atención del Programa Servicios de Tránsito (PST) en la Gobernación del Valle, Salomia, Sameco, Guadalupe, Aventura Plaza y el centro comercial Carrera.

Además en cada uno de los 17 organismos de Tránsito del Departamento se podrá solicitar la declaración sugerida del impuesto en los puntos de atención SIMIT Occidente.

¿Cuándo se debe declarar y pagar?
El impuesto se causa el primero de enero de cada año. En el caso de los vehículos automotores nuevos, el impuesto se causa en la fecha de solicitud de la inscripción en el registro terrestre automotor, que deberá corresponder con la fecha de la factura de venta o en la fecha de solicitud de internación.

¿Qué implicaciones tiene el no cancelar oportunamente el impuesto?

Las autoridades de tránsito se abstendrán de autorizar y registrar el traspaso de la propiedad de los vehículos gravados, hasta tanto se acredite que se está al día en el pago del impuesto sobre vehículos automotores y se haya pagado el seguro obligatorio de accidentes de tránsito. El no pago del impuesto impide cualquier trámite de registro del vehículo ante las autoridades de tránsito.

Igualmente, el incumplimiento del pago dentro de las fechas establecidas genera una sanción que para el año 2008 se estipuló como mínima la suma de  $210.000 por parte del Estatuto Tributario Nacional.

Sin embargo, en el Valle la sanción mínima es el 50% de ésta, o sea $111.000 o el mayor valor entre éste y el 3% del valor del impuesto por mes o fracción de mes de retardo y hasta un 60% del impuesto a pagar, más los intereses de mora que se generen.

Si el contribuyente es determinado como omiso por la Administración Tributaria Departamental y es emplazado, la sanción se calcula con el 6% del impuesto a pagar por mes o fracción de mes de retardo y hasta un 120% del impuesto.

Si el contribuyente es incluido dentro de un proceso de fiscalización por parte de la Administración Departamental, finalmente puede ser embargado.

¿A  quién va destinado el recaudo del impuesto?
Del total recaudado por concepto de impuesto, sanciones e intereses, en su jurisdicción, al Departamento le corresponde el 80%. El 20% corresponde a los municipios a que corresponda la dirección informada en la declaración por el contribuyente.

1. Descuentos a morosos
Para los morosos del impuesto de los años 2005 y anteriores, la Ley 1175 de 2007 les otorga un descuento del 70 por ciento en los intereses si presentan el pago de estas vigencias y pueden acogerse a facilidades de pago como acuerdos para cancelar por cuotas. Esta oportunidad es por tiempo limitado.
El calendario de los plazos para pagar el impuesto en el Valle es como sigue:

Rango de placas    Fecha de plazo
Del 000 al 333    23 de junio 2008
Del 334 al 666    Hasta el 23 de julio de 2008
Del 667 al 999    Hasta el 22 de agosto de 2008
Motos de más de 125 C.C   Hasta el 22 de agosto de 2008.

Para recibir orientación tributaria por favor acceder a www.serviciosdetransito.com

Número de visitas a esta página: 80034
Fecha de publicación: 23/06/2008

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura