Redes sociales

  • Inicio
  • Hospital Universitario Evaristo García-Comunicado a la Opinión Pública

Hospital Universitario Evaristo García-Comunicado a la Opinión Pública

Cali, Abril 18 de 2.007. La administración del HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE “Evaristo Garcia E.S.E., informa a la comunidad de Santiago de Cali y del Departamento del Valle del Cauca,  la realidad de las acciones de hecho que en forma irregular, ilegal y vandálica viene realizando a su interior una minoría de trabajadores oficiales liderados por el Sindicato SINTRAHOSPICLINICAS a través de su Junta Directiva.  Estos hechos han generado por parte del Hospital denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, contra la totalidad de los miembros de la Junta Directiva de dicho Sindicato por daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva por ser el H.U.V. un bien de carácter asistencial, educativo y de utilidad social; como también queja ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca por violación a los deberes y prohibiciones de los Servidores Públicos; y queja ante el Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial del Valle del Cauca por el irregular comportamiento de la Junta Directiva del Sindicato al decidir, instigar y patrocinar ceses parciales en la actividad laboral, en horas hábiles de trabajo.

Las acciones de hecho irregulares, ilegales y vandálicas de SINTRAHOSPICLINICAS no tienen razón de ser por lo siguiente:

1.El Sindicato SINTRAHOSPICLINICAS el 29 de Diciembre de 2006 presentó ante la Administración del HUV solicitud de reajuste salarial para el año 2007, procedimiento así pactado entre las partes en el parágrafo 1 del artículo 15 de la CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO VIGENTE.  El 04 de enero de 2007 el suscrito Director General (E) acusó recibo de la solicitud sindical y previas precisiones al tema nombró la Comisión Negociadora de la Administración.

2.El 23 de enero de 2007 se iniciaron las negociaciones en la etapa de arreglo directo con el Sindicato SINTRAHOSPICLINICAS las cuales se cumplieron normal y regularmente, incluyendo la prórroga a la etapa de arreglo directo previamente convenida, la cual finalizó el día 20 de marzo de 2007 sin que existiera acuerdo entre las partes porque SINTRAHOSPICLINICAS exige el 9% y esta Administración responsablemente propone el 6%.

3.Dentro del curso de las negociaciones con el Sindicato SINTRAHOSPICLINICAS, concretamente en la prórroga de la etapa de arreglo directo, esta Administración perfeccionó Acuerdo Colectivo con la Organización Sindical SINSPUBLIC H.U.V. para la implementación del aumento en el 2007 para todos los empleados públicos del Hospital, el cual fue del 6% retroactivo al 1 de enero de 2007, el cual comenzó a pagarse en la nómina del presente mes de marzo. El Sindicato SINSPUBLIC hizo difusión pública del Acuerdo en mención el cual fue bien recibido por la gran mayoría de la Comunidad Hospitalaria.

4.A partir del pasado 26 de Marzo, luego de haber culminado la etapa de negociación directa y su prórroga, la organización sindical SINTRAHOSPICLINICAS se declaró en lo que han llamado “Asamblea Permanente”, figura esta que no está contemplada en la normatividad laboral.  En dicha actividad ha pegado con engrudo carteles y han escrito sobre las paredes con términos desobligantes para con el Señor Presidente de la República, el Gobernador del Valle y el Director General del Hospital, lo cual puede tipificar “daño en bien público”.

5.De igual manera desde ese día han ejercido una ocupación arbitraria y de hecho sobre el predio del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, específicamente la plazoleta, entrada y hall principal, ejerciendo actos de señores y dueños sobre los mismos, al punto que han instalado carpas, toldos y muebles, ocasionando deterioro de las paredes y muros de la edificación, así como de la zona verde donde se encuentran instaladas las carpas. Se ha creado un ambiente de perturbación, pánico y zozobra, no solo entre trabajadores sino usuarios y pacientes ambulatorios y hospitalizados, dado el ruido permanente con alta voces y tambores y  música a alto volumen.

Por  lo anterior la Dirección General (E), Directores Administrativo, Financiero y Operativo de Servicios de Salud, Subdirectores y Jefes de Oficina convocaron a una jornada de defensa, solidaridad y apoyo a nuestra Institución en la cual  participó mayoritariamente la comunidad hospitalaria: Empleados, Trabajadores Oficiales, Médicos Generales, Especialistas, Enfermeras, Auxiliares y demás servidores, personal con vinculación externa y estudiantes.

Durante la jornada los empleados del H.U.V. rechazaron  los agravios contra la
Institución y portaron carteles, pancartas y banderas donde expresaban su compromiso con el “Evaristo García” y con la salud de los más necesitados del Suroccidente Colombiano.

“Lo Público es Sagrado, No Se Destruye H.U.V. Para Todos “

Número de visitas a esta página: 2886
Fecha de publicación: 18/04/2007

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura