Redes sociales

  • Inicio
  • Gobernador atendió inquietudes de la población de Pradera sobre el acueducto regional.

Gobernador atendió inquietudes de la población de Pradera sobre el acueducto regional.

*Desinformación principal obstáculo para que candelaria cuente con agua potable.

Pradera 09 de Agosto de 2008. Atendiendo el compromiso adquirido con los Concejales y el alcalde de Pradera Guido Germán Caicedo, el gobernador Juan Carlos Abadía Campo, el Gerente de Acuavalle Alex Pascual Luango y el Secretario de Planeación Departamental Luís Humberto Castrillón  visitaron el municipio para realizar la firma del acuerdo para la  construcción del acueducto regional  que optimizará la prestación del servicio en Florida y Pradera, que adicionalmente llevará agua a Candelaria.

En la jornada de trabajo que duro más de 11 horas en el Palacio de San Francisco el pasado lunes, los alcaldes y concejales  de Pradera, Florida y Candelaria, acordaron verbalmente suscribir el convenio que dará vía libre a la construcción del Acueducto Regional previa socialización del convenio con sus comunidades.

De acuerdo con lo establecido, hoy a las 10:00 de la mañana en el parque principal de Pradera de cara a la comunidad: El Gobernador, el Alcalde y los Concejales realizarían la firma del acuerdo para  Pradera.

La falta de información que sobre el proyecto tiene la población de Pradera quedó reflejada cuando a pesar de la actitud hostil de un grupo pequeño de pobladores reunido en el parque principal, el gobernador Juan Carlos Abadía y el Gerente de Acuavalle comenzaron a explicar el beneficio que traerían para el municipio las obras que por 12 mil millones de pesos realizarán conjuntamente la Gobernación, Acuavalle y la CVC para la optimización del acueducto actual, mejoramiento de redes y protección de la cuenca del río Bolo.

El Gobernador Juan Carlos Abadía atendiendo las sugerencias de la comunidad propuso la realización de tres foros donde la administración departamental y acuavalle explicaran el proyecto a la comunidad para recoger inquietudes y aportes al proyecto.

 “Entiendo la desconfianza de la comunidad porque durante años les han mentido, y prometido el mejoramiento de la prestación del servicio de agua en esta comunidad,  por eso los invito a una serie de foros donde de cara a ustedes explicaremos las obras y el impacto que tendrán  para atender sus necesidades” puntualizó el Gobernador.


Acta reunión Pradera-Florida-Candelaria
Lunes 04 de agosto de 2008
Despacho del gobernador del valle del cauca
 
Alivio tarifario por parte de Acuavalle para Pradera y Florida
Acuavalle presentará a la CRA un nuevo marco tarifario, una vez construido el nuevo  sistema de interconexión de los sistemas regionales pradera - candelaria y florida-villagorgona, de cuya operación se beneficiará  la comunidad, del ahorro operacional  de acuavalle por  los menores costos generados por la gestión y el resultado de la economía de escala resultante de la distribución conjunta de agua potable de estas comunidades, lo cual incidirá en la reducción aproximada del 7% del metro cubico de agua tratada o una disminución tarifaria en el porcentaje de ahorro resultante del proyecto “acueducto regional florida-pradera-candelaria” como beneficio a la comunidad
 
 
Propuestas Pradera
(Ajustes documento del ministerio de medio ambiente y vivienda-
Numeración según documento original)
 
1.  La CVC en la elaboración correspondiente en el pat trienal incluirá un porcentaje de su inversión para la  recuperación y mantenimiento de la cuenca hidrográfica del rio bolo de acuerdo a los resultados del pomch. Mientras se formula el pomch la cvc continuará ejecutando los recursos dispuestos en el pat vigente. La  formulación del pomch esta programada para julio de 2009. se presentará al consejo directivo de la cvc para su aprobación.
 
2.  Construcción de la segunda fase de la PTAR en el municipio de pradera, una vez termine la vida útil de la primera fase, incluyéndolo en el pat  de la respectiva vigencia. se presentará al consejo directivo de la cvc para su aprobación.
 
3.  Inversión en acueducto y saneamiento básico para comunidades indigenas y/o rurales. La fuente será el pat 2007-2009 previa modificación del mismo.
 
7.  Optimización de la ptap y de la bocatoma del rio bolo, desarenerador y ampliación de la  capacidad de almacenamiento y construcción de la línea de conducción en el cual se contempla el sistema de producción en su totalidad, garantizando el agua potable para candelaria y pradera. Estas obras deben garantizar el sistema de almacenamiento independiente para cada municipio. Acuavalle y cvc se comprometen a mantener el aforo de candelaria por 30 años, hasta tanto no se cumpla con la inversión establecida en el pomch.
 
9.  Invertir anualmente 60 millones indexados con miras a la conservación de la cuenca hidrográfica. Una vez este formulado el pomch en el 2009, se revisará su ampliación.
 
10. El ministerio de medioambiente y vivienda se compromete en la asignación de recursos para la construcción  del acueducto bolo-hartonal, en la vigencia 2008.
 
11. Invertir en reposición del acueducto de pradera y florida 200 millones indexados anualmente  para cada uno hasta el 2013.
 
16. Invertir en el sistema de alcantarillado de pradera 9.500 millones durante la vigencia 2008-2013, lo cual se debe priorizar en el plan departamental de aguas que formule la gobernación del Valle del Cauca y Acuavalle.
 
24. El comité estará conformado por los tres alcaldes, un representante de cada uno de los tres concejos, el gobernador o su delegado, el director de acuavalle, el director de la cvc, un representante del ministerio de medioambiente y vivienda.
 
25. construccion del jarillon del rio bolo para la proteccion del perimetro urbano del municipio de florida. Se presentará al consejo directivo de la cvc para su aprobación y ejecución durante el 2010-2012. 

Número de visitas a esta página: 550
Fecha de publicación: 09/08/2008

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura