Redes sociales

  • Inicio
  • El Presupuesto del Departamento se ha venido manejando con responsabilidad y acierto

El Presupuesto del Departamento se ha venido manejando con responsabilidad y acierto

Cali, 3 de agosto de 2009.- El Presupuesto del Departamento se ha venido manejando con responsabilidad y acierto, así quedó evidenciado en un informe presentado por el Secretario de Hacienda Ezequiel Lenis quien informó el crecimiento de los ingresos tributarios en los últimos meses en un 17%.

Según Lenis, a pesar de que los ingresos por concepto de impuestos como el de la cerveza y el degüello han bajado, otros como el del impuesto automotor y las utilidades de la Industria de Licores del Valle han favorecido las arcas departamentales.

“Ha crecido el impuesto sobre vehículos, mejoró el recaudo, mandamos 9000  emplazamientos, una cifra récord en el Departamento, porque quienes no paguen este tributo se les va embargar el vehículo, esto ha hecho que el impuesto mejore”, puntualizó Lenis. Agregó que, “tenemos un programa que se llama cazaevasores y a través de estrategias como esas, hemos logrado que ese impuesto aumente en $10 mil millones frente a lo que se recaudó el año pensado”.

Pese a que los ingresos han crecido el Gobernador Juan Carlos Abadía no ha podido desarrollar su Plan de Gobierno como lo planeó. Esto se debe al pago continuo de deudas heredadas como el pasivo pensional y la carretera Cali-Candelaria.

“Eso es lo paradójico, mejoran los recaudos por la gestión que viene haciendo el Gobernador Abadía a través del equipo de Rentas y de la Secretaría de Hacienda y no podemos ejecutar su Plan de Gobierno como el lo quiere, eso se explica porque seguimos pagando deudas de las administraciones anteriores, hemos pagado del Decreto 2108 de Reajuste Pensional, en año y medio, la suma de $14 mil millones, mientras que la administración pasada en los cuatro años sólo pagó $2.500 millones y nos trasladó esa deuda”.

Sin embargo el gobierno de Abadía no desfallece y con lo poco que le queda para inversión ha logrado sacar adelante varios programas de inversión social. El Secretario de Hacienda señaló al respecto que se ha garantizado la inversión en los hospitales, “hasta ahora no se han visto paros en estos centros, se garantizaron los desayunos beneficiando a 580 mil estudiantes”, anotó el funcionario..

Número de visitas a esta página: 370
Fecha de publicación: 03/08/2009

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura