Redes sociales

  • Inicio
  • El Banco de Occidente debe responder por dineros de Chance de la Beneficencia del Valle

El Banco de Occidente debe responder por dineros de Chance de la Beneficencia del Valle

Cali, Noviembre 26 de 2007

Como Gerente de la Beneficencia del Valle es mi deber informar a la opinión pública las lamentables irregularidades presentadas con las cuentas que tiene inscritas actualmente la entidad en el Banco de Occidente, de las cuales fueron retirados vía electrónica por personas ajenas a la entidad gubernamental, importantes recursos recaudados por concepto de la Concesión de Chance, durante los días 19 y 20 de noviembre en horas de la madrugada. Estas transacciones fraudulentas fueron realizadas entre la 1 a.m. y 6 a.m., horarios por fuera de la jornada laboral y de las instalaciones de la Beneficencia del Valle desde computadoras ajenas a la entidad.

Como el 21 de noviembre, el personal de la Beneficencia autorizado para ingresar al Sistema electrónico Occired del Banco de Occidente no tuvo acceso para la respectiva consulta de movimientos y saldos de las cuentas, remití un oficio a la entidad financiera solicitando las causas de no acceso y el envío de los registros de auditoría de las transacciones realizadas desde el viernes 19 de noviembre a la fecha.

Luego de conocido el fraude financiero procedí a manifestarle al Banco de Occidente, que las transacciones efectuadas los días 19 y 20 de noviembre contra la cuenta  001-13373-5 de la Beneficencia del Valle, dineros correspondientes al fortalecimiento de la Red Hospitalaria Pública,  por valor de $1.280.000.000,oo, y otra por $156.960.321,oo, realizados en el sistema de transacciones electrónicas, no fueron autorizados por la Gerencia de la Beneficencia del Valle, ni por ninguno de los funcionarios con acceso al sistema, razón por la cual no se reconocen dichas operaciones y se solicita al Banco de Occidente no registrarlas en la cuenta corriente de la entidad.  De manera inmediata, se solicitó el bloqueo del acceso a Occired hasta tanto se aclare por parte del Banco lo ocurrido.

La Gerencia de la Beneficencia deja en claro que la responsabilidad por la vulnerabilidad en el sistema  electrónico y la pérdida de estos recursos es exclusivamente del Banco de Occidente.  De igual manera, se interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que se iniciara la investigación correspondiente, dado que los procedimientos para giros, pagos, traslados y consultas de cuenta establecidos, fueron violados por personas desconocidas y no contaron con autorización. Para  aportar mayor claridad, los computadores pertenecientes a los funcionarios de la Beneficencia que tenían acceso al Sistema Occired fueron traslados a la Fiscalía para su respectiva revisión de la información contenida. Aquí aparece claramente que las últimas transacciones electrónicas autorizadas por la Beneficencia fueron realizadas el viernes 16 de noviembre y la última a las 2:50 de la tarde.

Con estas demandas penales esperamos que las transacciones no autorizadas por la Gerencia de la Beneficencia sean reversadas y se produzca la devolución inmediata de los recursos a las cuentas de la entidad gubernamental.

Este es el segundo incidente ocurrido con el Banco de Occidente con las cuentas del Departamento, teniendo en cuenta que en el mes de Mayo también se sustrajeron  recursos pertenecientes al recaudo del Impuesto Automotor del orden de los $1.500 millones. Adelantada la investigación correspondiente, el Banco de Occidente respondió por los dineros a la Gobernación del Valle de Cauca y en este momento hay siete personas vinculadas a ese proceso quienes supuestamente participaron en el fraude.

Esto es muy preocupante para la Beneficencia del Valle, máxime cuando la Gerencia ya ha enviado  tres oficios al Banco de Occidente para que responda por los dineros de la entidad. La población vallecaucana debe estar alerta pues estos recursos tienen una destinación específica para fortalecer la salud en el Departamento encaminados a favorecer la población más pobre del Valle del Cauca.

Hago un llamado al Banco del Occidente para que se manifieste lo más pronto posible y responda ante la opinión pública con la restitución de los recursos de la Cuenta de la Beneficencia del Valle recaudados por concepto de apuestas permanentes o chance.

Héctor Guillermo Banguero
Gerente General de la Beneficencia del Valle 
*Original Firmada

Número de visitas a esta página: 1460
Fecha de publicación: 26/11/2007

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura