Redes sociales

  • Inicio
  • Crisis de la salud en el Valle revela falta de controles por parte de la Supersalud

Crisis de la salud en el Valle revela falta de controles por parte de la Supersalud

 
-       En un primer informe lo que se investigan son sobrecostos en 130 medicamentos no establecidos en el POS y sobrecostos en alimentos hasta en un 100% como ocurre en el Hospital Universitario del Valle del Cauca”, explicó Mario Solano Calderón.
 
Santiago de Cali, agosto 31 de 2012.- La Contraloría General de la República inicio el control excepcional a la salud del Valle del Cauca. Cinco peritos en cabeza de Mario Solano Calderón Contralor Delegado para lo Social, coordina la comisión investigadora que busca aclarar en qué y cómo se han invertido los recursos de salud en el Departamento, especialmente el HUV, Calisalud en liquidación y las Cinco Eses de Cali.
 
Durante la reunión de audiencia pública, trascendió que el HUV sería declarado en emergencia a fin de lograr los recursos necesarios de parte de la nación, así como medidas de ajuste a la planta de cargos o supresión, para estabilizar finanzas, partiendo de la base de no renovar cerca de 1209 contratos de prestación de servicios.
 
Mario Solano Calderón Contralor Delegado para lo Social de la Contraloría General de la República, indicó que la auditoria que se adelantará durante 15 días a la salud del Valle del Cauca, tiene como objetivo verificar la inversión de los recursos públicos que se han destinado al Hospital Universitario del Valle del Cauca, Calisalud en liquidación y la Red de Salud de Santiago de Cali.
 
“En un primer informe lo que se investigan son sobrecostos en 130 medicamentos no establecidos en el POS y sobrecostos en alimentos hasta en un 100% como ocurre en el Hospital Universitario del Valle del Cauca”, explicó Solano Calderón.
 
El control que realiza la Contraloría General de la República, se hace de manera excepcional tal como lo ordena la ley 1474 o estatuto anticorrupción.
 
La investigación que inicia la Contraloría General de la República, surge del Senado, a iniciativa de los congresistas vallecaucanos, quienes evidenciaron el exceso de contratación de personal por cooperativas al interior del HUV, y que la liquidación de Calisalud se hizo de manera precipitada generando una honda crisis social en el Valle del Cauca.
 
“Las deudas que tienen entes públicos con el HUV demandan que se presione el pago. Tal es el caso de Calisalud en liquidación que adeuda entre 5 y 10 mil millones. Otro caso es el de Condor y Selvasalud intervenidas, que aumentaron sus deudas pasando de 3 a 5 mil millones de pesos y hasta 10 mil millones. Podría pensarse que es más grave la cura que la enfermedad, porque la Superintendencia de Salud no opera como debiera”, indicó el Representante a la Cámara Juan Carlos Martínez Gutiérrez.
 
El Representante Martínez Gutiérrez, indicó que otro agente agresor que amenaza al HUV es  Caprecom, que adeuda 10 mil millones más al Hospital del Valle, por tanto “el gobierno ha sido cómplice, porque no adopta medidas con la EPS más mala que tiene el país”.
 
Pablo Borrero veedor ciudadano, indicó que lo que llevó a la crisis a la salud fue el modelo que privatizó el servicio. “La aplicación de la ley 550 para el Hospital HUV, conducirá a la privatización del servicio de salud en el Valle del Cauca, porque será administrado por un comité de acreedores y eso sería nefasto”, sostuvo Borrero.
 
Héctor Fabio Osorio, presidente del Sindicato Sintrahospiclínicas, dejó constancia de documentos radicados en la Contraloría General de la República, por los sobrecostos que genera la nómina de empleados del HUV contratados por cooperativas. Igualmente denunció que en el Hospital hay nueve obras inconclusas que demandan atención urgente. También denunció que hoy se despiden a más de mil empleados contratados por contrato de agremiación sindical. “Esperamos no ver contratados en reemplazo a quienes hicieron política”.
 
Jorge Rodríguez también de Sintrahospiclinicas, indicó que en cinco años la intermediación consumió al HUV. Incluso denunció que personas con antecedentes disciplinarios y penales hacían parte de la cúpula administrativa.
 
Cesar Tulio Delgado Blandon, Senador de la República, manifestó que la prioridad en el Valle del Cauca es recuperar el HUV. “Todos debemos de desprendernos de intereses para sacar adelante la primera casa de salud en el Occidente Colombiano. Esa es la formula”, dijo Delgado, quien demandó que en un plazo de tres meses que se conozcan los resultados, recaiga sobre los responsables todo el peso de la justicia, “porque se jugó con recursos sagrados”.
 
Diego Calero secretario de Salud de Cali, dijo a su turno que desde el año 2010, la administración municipal de la que hace parte vienen auditando documentos en relación a la red que opera en la capital del Valle del Cauca. Respecto de la entrega que se hizo del Hospital Universitario del Valle a la academia, advirtió “que era necesario”.
 
Sobre Calisalud, recordó que existen deudas por pagar en esa EPS en liquidación por 5 mil millones al Municipio y por más de 10 mil millones al HUV. “Hay una demora en la liquidación de Calisalud, pero también somos conscientes que los activos de Calisalud solo cubrirían el 20% de sus deudas”, anotó Calero.
 
Jaime Rubiano Director Encargado del HUV, quien completa un mes en ese cargo, destacó que el Gobernador Ubeimar Delgado tiene una prioridad: “rescatar el HUV y recuperarlo para los pobres. Por eso se lo entregaron a Univalle”.
 
Rubiano, respaldó las denuncias del presidente del sindicato de Hospiclínicas, Héctor Fabio Osorio. “Vamos a seguir descubriendo todos los malos manejos al interior del HUV, incluido el desgreño en la compra de alimentos. Esos informes se entregarán a la Contraloría”.
 
“Lo grave es que no tenemos el presupuesto para pagar la nómina. El presupuesto de los 1.209 contratistas se acabó en julio de 2012. Hemos buscado recursos para prolongar esa nómina, pero no tenemos plata”, afirmó Rubiano.
 
“Las nóminas han sido infladas con otros criterios que no han sido técnicos”, agregó Rubiano.
 
El secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, dijo a su turno que la crisis de la salud es estructural, “vendrá una cascada de crisis para todo la red hospitalaria de la región, porque no hay viabilidad. El único hospital que tiene un modelo financiero es el de Sevilla, porque no tiene competencia alrededor”.
 
“La ejecución de 35 mil millones de pesos en el HUV, que entrega el Departamento solo alcanza los 14 mil millones, porque la facturación es débil”, anotó Gutiérrez.
 
“La Superintendencia de Salud sí se ha demorado en hacer cumplir la ley, especialmente a las EPS privadas que aplican el modelo de integración vertical, donde contratan con ellos mismos y eso es lo que afecta la red hospitalaria del Valle del Cauca, donde además del sistema estructural, hubo otras falencias de orden administrativo en planeación, facturación, cobro de cuentas y otras que generan emergencia social “, afirmó Fernando Gutiérrez.
 
La secretaría de Salud del Valle estaba para intervención en mayo de 2012. “Estamos mirando la opción que eso no se dé. Estamos aplicando  planes de contención, saneamiento financiero, control de gastos. En el caso  del HUV el déficit presupuestal supera los $35 mil millones y un déficit  de caja por 100 mil millones de pesos que en algunos casos son imposibles de cobro, dado que muchas cuentas superan los 365 días”, afirmó Gutiérrez.
 
“Trataremos al máximo de salvar los Hospitales del Valle del Cauca, pero es necesario el concurso de todos los vallecaucanos, porque todos somos culpables de lo que ha pasado en el HUV, eso no se reventó ahora, eso tiene un acumulado de 10 años”, enfatizó el secretario de Salud del Valle del Cauca.  
 
El Jefe de Control Interno de la Universidad del Valle, Libardo Sarria, solicito que la Contraloría General de la República, revisar las cuentas por cobrar que tiene el Hospital Universitario del Valle del Cauca, con base en la ley 1066 de 2006. “Llama la atención que el HUV tiene un déficit de 100 mil millones de pesos, con una cartera que alcanza los 150 mil millones. Eso hay que revisarlo porque no se habrían aplicado normas contables y los procesos de depuración. También aclaró que no es cierto que por tener cuentas por cobrar de más de 365 días, esta sean incobrables”.
 
“No tengo ningún interés en el proceso de Calisalud, ese proceso se ha hecho reglado, pero organizar los documentos ha sido complejo. Llevo 20 meses, del tiempo legal que es cuatro años, pero la idea no es quedarme allí, cuando los recursos no alcanzan”, sostuvo la liquidadora de Calisalud Leonelia Orejuela Agente liquidadora de Calisalud.   
 
La Contraloría presentará en tres meses el informe final de lo hallado en la red hospitalaria del Valle del Cauca, anunció al cierre de la audiencia pública el Contralor Delegado Mario Solano Calderón.
 
Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones
Número de visitas a esta página: 845
Fecha de publicación: 31/08/2012

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Recomendados

Imagen

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura