Redes sociales

  • Inicio
  • Comunidades indígenas, autoridades del Valle y Cauca se reunieron en Cali con el Vicepresidente Angelino Garzón

Comunidades indígenas, autoridades del Valle y Cauca se reunieron en Cali con el Vicepresidente Angelino Garzón

Cali, 4 de octubre de 2.010. El Valle del Cauca sirvió de escenario para que las autoridades del Cauca y el Consejo Regional de Indígenas del Cauca-CRIC sostuvieran un diálogo con el Vicepresidente de la República Angelino Garzón. En esta oportunidad el anfitrión fue el Gobernador Francisco José Lourido.
 
Durante el encuentro.las autoridades nacionales y departamentales coincidieron en fortalecer estos espacios de diálogo con las diferentes organizaciones sociales incluyendo los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes
 
La reunión entregó como uno de sus resultados el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre las administraciones gubernamentales y los cabildos indígenas. Se acordaron entre otras, una reunión esta semana con el Ministerio de Salud y Acción Social con el fin de encontrar alternativas que ofrezcan un mejor servicio a estos grupos poblacionales.
 
El Vicepresidente Garzón anunció una reunión inter-ministerial para el próximo 6 de noviembre,  a la cual están invitados los gobiernos de Cauca y Valle. El 11 de octubre también habrá un encuentro para tratar aspectos de educación, todo esto enmarcado en una evaluación de la situación de derechos humanos que viven las comunidades indígenas. “Hay voluntad política de adelantar una armonización entre la justicia indígena y la ordinaria. Con el Ministerio de la Protección Social dialogué para mirar la salud de los indígenas, en igual medida en el tema de educación”, puntualizó Angelino Garzón.
 
Por su parte, el Gobernador Francisco José Lourido indicó que desde el Valle del Cauca se trabajará de la mano con el Departamento vecino propiciando estos encuentros. Como se recordará, hace pocos días el mandatario vallecaucano instaló la Mesa de Concertación Indígena en la región, experiencia que pondrá a disposición del Departamento del Cauca.
 
Con la llegada del Vicepresidente Angelino Garzón esperamos que se puedan concretar el bienestar de nuestras comunidades", dijo Elides Pechené, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Agregó que por más de 30 años  se vienen firmando acuerdos con los gobiernos de turno y ninguno se ha cumplido.
 
Representantes de nueve pueblos indígenas del Cauca -nasas, guambianos, coconucos y yanaconas, entre otros- asistieron a la reunión en Cali con el vicepresidente Angelino Garzón, autoridades del Cauca y el Valle y mandos militares y policiales del suroccidente del país.

Número de visitas a esta página: 900
Fecha de publicación: 04/10/2010

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura