Redes sociales

Cali

Regresar a municipios
 


SANTIAGO DE CALI


Generalidades
Emblemática
Himno Municipal
Alcalde Actual
Reseña Histórica
Sitios de Interés
Información

SitioWeb

Información General: 

Altitud:995 m.s.n.m.
Temperatura:23 Grados Centigrados.
Extensión:564 Km2.
Población:2'264.256 Hab. Aprox.
Año de Fundación:25 de Julio de 1536.
Fundador:Sebastián de Belalcazar.
Municipio Desde:1863 cuando pertenecía al Cauca.
Origen del Nombre:La Palabra Cali es de origen Quechua como "Calima", "Lili", "Carchi", "Cauca", "Cari".
Caracteristicas Geográficas:Presenta terrenos Montañosos, Ondulados y Planos. Alberga los Farallones de Cali con alturas de 4200 m.s.n.m.
Rio(s) Principal(es):Es la Ciudad de los 7 Ríos: Cali, Cañaveralejo, Aguacatal, Lilí, Meléndez, Pance y Cauca.
Principales Corregimientos:Pance, Saladito (Km 18), Felidia, Navarro y Hormiguero.
Actividad Económica Principal:Agricultura, Ganadería, Comercio, Industria y Transporte.
Producto(s) Principal(es):Caña de Azúcar, Papel, Plásticos, Textiles, Carbón, Maquinaria Agricola e Industrial y Medicinas.
Atractivo(s) Turístico(s):Museo Arqueológico La Merced, Hacienda Cañas Gordas, Museo del Oro, Museo La Tertulia, La Ermita, Estatua de Belalcazar, Centros Comerciales, Zoologico Municipal.
Ferias y Fiestas:Feria de Cali.(Diciembre 25- 30).
Especialidad Culinaria :Sancocho de Gallina, Pandebono, Masato, Dulces y Macetas.
Infraestructura Básica:Dispone de todo lo de una gran metrópoli.
Otras Caracteristicas:Es la tercera Ciudad más antigua de Colombia, la primera es Santa Marta (1525) y le sigue Cartagena (1533)

Bandera y Escudo:

 

HIMNO A SANTIAGO DE CALI
Letra: Helcías Martan Góngora
Música: Santiago Velasco Llanos


Gloria siempre a Santiago de Cali,
Flor y fruto de nuestro país,
Mundo y patria que es cuna y es aula,
Es taller, templo, estadio y jardín.

Precursora de la independencia,
Fiel heraldo de la libertad
Nuestros padres ganaron la guerra
Y nosotros ganamos la paz.

Tierra madre, feraz, tierra buena
Que a la pena ascentral pones fin,
Donde nadie es extraño, ni esclavo
Y es hermoso, nacer y vivir.

Canta el río canciones de cuna
Y alza el viento el humano pregón,
Te llevamos tatuada en el pecho
Como estrella sobre el corazón.

Domadora que selva y pantano
Transformarte en febril colmenar
Abres rutas y cumples la cita
Con las cumbres andinas y el mar.

La legión de tus hijos mayores
Que juraron vencer o morir
Te esculpieron en piedra de siglos
Y fundaron sobre el porvenir.

El paisaje se tiende a tus plantas
Y te rinde sus armas el sol,
Monta guardia la caña de azúcar
Y es el valle lección de verdor.

Sobre el ara del Valle del Cauca
Prometemos tu hazaña exaltar
Y grabar en la cima tu nombre
Y crecer el legado inmortal.

Alcalde Actual:

Dr. Jorge Iván Ospina Gómez

Reseña Histórica

Cali fue fundada el 25 de julio de 1536 por don Sebastián de Belalcázar a orillas del Río Lili y tres años después trasladada al pie de la colina de San Antonio con su hermosa capilla colonial desde donde hoy en día, es posible apreciar una excelente panorámica de la ciudad.

Y desde entonces, la pequeña aldea ha crecido y prosperado, siempre al lado de su Río tutelar, el Río Cali, que desciende desde los farallones y que imprime a toda la vida de la ciudad una muy particular característica, cargada de color y alegría.

Usted también podrá comprobar como la brisa de Cali, es la excusa perfecta para que todos los caleño, salgan de paseo, de compras o a sentarse en numerosos estaderos y bares al aire libre para la tertulia de la tarde y los animados encuentros.

Es entonces cuando la vida de la ciudad fluye, amena y tranquila, que usted podrá apreciarla, en los partques y viejos rincones, en barrios tradicionales, como El Peñón, El Centenario, San Fernando, los alrededores de La Tertulia, o al norte, en Santa Mónica, La Flora y Vipasa.

Lugares de Interés

En el centro histórico de la ciudad se encuentran: La Plaza de Caycedo, cuyo nombre hace referencia al patriota y héroe caleño don Joaquín de Caycedo y Cuero, punto neurálgico de la ciudad; sus caracterísitcas y altas palmeras le dan a esta plaza un especial aspecto.

 

Plaza Caycedo

El Palacio Nacional, de estilo neoclásico francés, donde se ubica el archivo histórico de la ciudad. El Complejo de San Francisco, construido entre los siglos XVIII y XIX, comprende la Iglesia de San Francisco, el Convento San Joaquín, la Capilla de la Inmaculada y la hermosa Torre Mudéjar. Al frente, se encuentra el Palacio de la Gobernación un moderno edificio que contrasta con la arquitectura colonial.

 

Palacio Municipal

La Merced, donde fue celebrada la primera misa de la ciudad en el año 1536, en ella se aprecia el convento y la iglesia de La Merced y el museo Arqueológico. El Palacio Arzobispal, es la única casa de dos plantas de estilo colonial, construida a finales del siglo XVIII, con anchos muros de adobe. El libertador Simón Bolívar se alojó allí el 1 de enero de 1822.

El Edificio Otero, de estilo barroco criollo, uno de los más hermosos de la ciudad construido entre 1922 y 1926.

El Teatro Municipal, escenario de los más destacados eventos de música, danza y teatro, pertenece este edificio al clasicismo criollo y tiene una capacidad para 1200 personas.

Centro Cultural Alcaldía de Cali, cuenta con dos salas de exposiciones con auditorio para 700 personas y una plazoleta cívica. Obtuvo el premio Nacional de arquitectura en la Décima Segunda Bienal de Arquitectura en noviembre de 1990 en Cartagena.

Edificio Banco de la República, inaugurado en junio 9 de 1990, este edificio de estilo moderno, tiene un área total de 21500 metros cuadrados construidos y consta de seis pisos y un helipuerto. Su centro cultural cuenta con una Sala de Exposiciones de la Orfebrería Calima y Quimbaya, (Museo del Oro) y una sala alterna para exposiciones de arte contemporáneo.

Puente Ortíz, este puente, construido entre 1840 y 1844 por Fray José Ignacio Ortíz, constituye uno de los más importantes símbolos arquitectónicos de la ciudad.

La Iglesia La Ermita, símbolo de la ciudad de Cali, ubicada frente al Paseo Bolívar y al Río Cali, fue construida en 1939 en estilo gótico europeo, en su interior se encuentra la imagen del Señor de la Caña que data de 1787.

En la parte más alta del barrio Arboleda se encuentra la estatua de Sebastián de Belalcázar, desde donde usted podrá observar una amplia panorámica de la ciudad. Esta bella estatua en bronce, representa al fundador de Cali y se constituye en el símbolo perfecto de la ciudad.

El Cerro de las Tres Cruces, punto visible desde cualquier lugar de Cali y de sus alrededores, con sus tres gigantescas cruces que amparan la ciudad, es muy visitado durante todo el año y en especial en Semana Santa.

La Colina de San Antonio, alli usted podrá apreciar no sólo la hermosa capilla de San Antonio construida en 1747 sino una amplia vista de la ciudad. Es punto de encuentro de los enamorados y lugar de tertulia en las noches.

El Parque de la Salud situado a orillas del Río Pance, al sur de Cali, con sus canchas deportivas y sus cómodas instalaciones es muy visitado.

El Zoologico Municipal, al occidente de la ciudad, alberga más de 800 animales de 170 especies de las cuales el 80% son colombianas. Cuenta tambien con un Acuario que exhibe 13 especies de peces de río y mar.

Parque Nacional Los Farallones, a 20 minutos de la ciudad con una magnífica diversidad de flora y fauna y abundancia de aguas cristalinas, es el lugar ideal para el ecoturismo. Sus lugares como El Topacio, Quebrada Honda, La Teresita, Pico de Loro, Hato Viejo y Korea entre otros ofrecen una naturaleza exuberante e incontaminada.

Parque de la Caña de Azúcar, uno de los centros recreacionales más grandes y completos del sur-occidente colombiano, cuenta con piscina de olas, toboganes, canchas deportivas y otras atracciones.

 

Parque de la Caña

Cali es ciudad alegre por excelencia, celebra tosdos los años su tradicional "Feria" del 25 al 31 de Diciembre, con sus famosas corridas de toros, verbenas populares, cabalgata y reinado. Su Plaza de Toros de Cañaveralejo es el epicentro de la temporada taurina. Entre sus más famosos lugares de diversión está Juanchito a orillas del Río Cauca, a pocos minutos de Cali.

En un sector residencial y tranquilo ddel norte de Cali se encuentra Chipichape Plaza Shopiping, un lindo centro comercial construido en donde fueron los talleres del Ferrocarril del Pacífico. Allí usted encontrará restaurantes, 7 salas de cine, supermercado, almacenes de ropa, calzado, música, decoración, joyería y en general todo lo que usted quiera comprar, brindándole seguirdad y comodidad. Cuenta con 2000 parqueaderos estrictamente vigilados; al sur de Cali se encuentra Cosmocentro, sobre la carrera 5A en la Calle 5A, cuenta con 121 locales comerciales con todo tipo de productos y servicios, comideas rápidas y el gran supermercado La 14; Unicentro, un lugar ideal para realizar compras y compartir con la familia, ofreciendo variedad de productos en sus 240 locales.

Cali cuenta con estos y muchos mas lugares que cuentan con hermosos jardines, fuentes de agua, árboles y diversos almacenes, brindando un ambiente exótico y tropical muy agradable en donde usted y su familia podran disfrutar alegremente.

Sitios de Información

- Alcaldía Municipal, Télefono: 8982000. e-mail: comunicaciones@cali.gov.co

 
Número de visitas a esta página: 81856
Fecha de publicación: 26/04/2006

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura