Organización de Estados Iberoamericanos, destaca experiencia significativa de docente del Valle del Cauca

Organización de Estados Iberoamericanos, destaca experiencia significativa de docente del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 9 de noviembre de 2018. El proyecto ‘Soluciones Plásticas para el desarrollo de competencias STEAM Maker’, autoría del docente Nilson Fabian Díaz, de la institución educativa Absalón Torres Camacho, municipio de Florida, fue destacado por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI-, en su plataforma de divulgación científica IBERODIVULGA.

Durante un Encuentro de estudiantes y Saberes organizado por la Red de Educadores en Ciencias Experimentales – REDCIEX de la Universidad del Valle fueron presentados diversos proyectos, y entre estos, la OEI destacó la propuesta del ingeniero Nilson Fabián Díaz, que consiste en la concepción de una estrategia pedagógica para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación CTI. Durante la presentación, los educandos líderes de los procesos: Jhonier Escobar, Arnold Obando, María José Osorio y Yamileth Pereira socializaron los dispositivos o soluciones de bajo costo reutilizando residuos sólidos desarrollados por ellos, entre los que se encuentran conos para actividad física y los cuales están orientados hacia una educación rural.

El docente Nilson Díaz, precisó que, este proceso se articula con el área de Educación Física de la Institución, orientada por el licenciado Cristian Preciado. Asimismo, se encuentra el material tangible didáctico con aplicaciones para la educación inicial, lo que permitió evidenciar en los jóvenes el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo e innovador, trabajo colaborativo y la comunicación efectiva de ideas para la solución de problemas. “Estas propuestas significativas articulan aportes de diferentes áreas como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas STEAM, para resolver problemas complejos a través de soluciones integrales potenciando el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y Competencias STEAM Maker en la comunidad educativa”, explicó Díaz.

El docente agregó que, estos procesos son actualmente liderados por los educandos Michael Caratar y Andres Urueña, de grado décimo. Karen Montealegre; Gabriela López; Karol Gómez; Jorge Briches; Diana Culman; Brigitte Aristizabal; Juan Valencia; y Raquel Yonda, de grado once. Adicionalmente, se resaltó la participación y el planteamiento de propuestas significativas de los educandos a partir del Proyecto ‘Huerto Orgánico’ liderado por la Ingeniera Piedad Lucena Bermudez, también educadora de la mencionada institución educativa.

Este es el enlace https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunicandonos-Encuentro-de-estudiantes-y-saberes en donde la OEI resalta la participación y propuesta significativa del ingeniero Díaz.

Igualmente, el Sindicato Único por la Educación del Valle del Cauca, SUTEV, socializó esta estrategia pedagógica en su programa Educación y Cultura https://youtu.be/ZyYXUpiVpcM

Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Valle del Cauca, celebró este reconocimiento, y felicitó al docente Nilson Fabián Díaz animándole a continuar trabajando por la educación de niños y niñas del departamento. Asimismo, indicó que “desde el gobierno Departamental se continuará trabajando por ofrecer a los educadores las herramientas necesarias para su formación y desarrollo integral”, expresó. 

 

 

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 2869
Fecha de publicación 09/11/2018
Última modificación 09/11/2018