Argelia vive el Festival Regional de Teatro

Argelia vive el Festival Regional de Teatro

Argelia es un municipio joven, tiene 62 años, hace parte del paisaje cultural cafetero y sus calles empinadas contrastan con la arquitectura de las casas típicas de la región en donde sobresalen los tradicionales balcones. 

El paisaje está formado por una gama de verdes que llega con los cultivos de café, caña de azúcar, el bejuco, con en el que realizan sus tradicionales artesanías y el verde del parque ecológico Los Pinos. 

Argelia está considerado como uno de los municipios más pequeños del Valle del Cauca. 

Festival de Teatro 

En este paraíso vallecaucano desde hace 16 años se realiza, de manera ininterrumpida, el Festival de Teatro en donde alientan a los estudiantes de diferentes instituciones educativas a participar de las artes histriónicas. 

Desde la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño, con el apoyo de la Administración Municipal y de la empresa privada lideran este proceso cultural como una forma de rescatar las manifestaciones culturales, fortalecer las competencias de los alumnos en las artes y también de brindar un espacio lúdico y de esparcimiento para los habitantes y visitantes al municipio. 

“Trabajamos durante todo el año para la realización de este Festival; es regional porque hasta acá llegan con sus propuestas artísticas grupos de municipios como Cartago, La Unión, Quimbaya, San José del Palmar, Albania, El Cairo y Zarzal. Esta actividad fortalece las capacidades de los estudiantes, ahí es donde ellos empiezan a explorar sus habilidades, ese es el propósito. Además de que los argelinos vivan una semana de esparcimiento y también de intercambio de conocimientos”, dice Olga Patricia del comité organizador. 

Cuando el telón se abre, el auditorio de esta institución educativa recibe un promedio de 150 asistentes que se dan cita para disfrutar de las obras de teatro o apoyar a sus familiares. 

Cultura e incentivos 

Explica la docente que este año contarán con una agrupación de danzas proveniente de Dagua. “Cada noche se presentan tres agrupaciones, mientras se hace el cambio de escenografía, aprovechamos y presentamos grupos de niños que cantan o danzan, resaltando también la parte cultural que se vive en el municipio”, agrega Olga Patricia.

La semana del 8 al 12 de octubre las familias tienen una cita a las 7:00 de la noche, para ver las obras y también apoyar con sus aplausos a un jurado, que dos semanas más tarde, entrega el veredicto de los ganadores. 

“Se les hace un reconocimiento, en donde hay unos premios en efectivo que sirven para incentivar a las agrupaciones a que sigan trabajando y aportando al teatro”, agrega Olga Amparo González, del comité organizador. 

Agrega la organizadora que el jurado calificador está conformado por Diego Marín Marín, integrante de la familia gestora del festival; Gerardo Londoño; un padre de familia y un experto en teatro. 

Cada día se presentan tres grupos de teatro y en los intermedios uno danza o de música, propiciando el disfrute de las artes y la cultura en el norte del Valle del Cauca. 

 


Número de visitas a esta página 1811
Fecha de publicación 04/10/2018
Última modificación 04/10/2018