Juzgado 15 Penal de Cali declara improcedentes 158 tutelas por elecciones en Jamundí


 

 

Santiago de Cali, enero 4 de 2018. Un total de 158 tutelas instauradas contra la Gobernación del Valle, en las que se exigía un pronunciamiento sobre la renuncia del alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, y la continuación del proceso de elección de mandatario, fueron declaradas improcedentes por el Juzgado 15 Penal de Cali.

Así lo precisó la directora Jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca, Diana Vanegas, al señalar que el despacho judicial, al hacer análisis de las pretensiones, encontró que estas fueron superadas por el Gobierno departamental.

“Se deniegan las pretensiones de la aceptación de la renuncia del alcalde de Jamundí y la convocatoria inmediata a las elecciones en este municipio, aspecto este que fue realizado a tiempo por la señora Gobernadora y en los términos legales, por lo tanto, no hubo ninguna vulneración a derechos fundamentales”, dijo, la Directora Jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca.

La funcionaria puntualizó que con las tutelas los accionantes pedían la protección de sus derechos fundamentales. “En ese orden de ideas no existe ninguna vulneración por parte de la Gobernación, que está actuando en los términos constitucionales y legales. Por lo tanto, pueden estar tranquilos los vallecaucanos y en especial los habitantes de Jamundí que estamos cumpliendo lo que ordena la Ley”, agregó la funcionaria.

Cabe recordar que la Registraduría Nacional del Estado Civil ratificó el pasado 22 de diciembre de 2017, durante la Comisión de Seguimiento Electoral, que el proceso de elecciones atípicas de nuevo alcalde en Jamundí será el 15 de abril de 2018, de acuerdo con el calendario electoral.

“Para nosotros es imposible hacer unas elecciones el 4 de febrero, el tema presupuestal para una elección de esta categoría es un rubro considerado, motivo por el cual el Ministerio de Hacienda manifestó al Registrador Nacional que por terminación del periodo no había recursos para la elección de Jamundí”, dijo entonces Alicia Pinzón delegada de la Registraduría Departamental.


Número de visitas a esta página 206
Fecha de publicación 04/01/2018
Última modificación 09/01/2018