Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Día mundial contra el Trabajo Infantil

 * La Gobernación del Valle del Cauca, se une a la conmemoración de esta fecha a través del Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador– COMETIN

Cali, 09 de junio de 2009. Con el fin de reflexionar en torno al tema y plantear propuestas que contribuyan a la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes con esta problemática, el COMETIN invita a la ciudadanía en general y a medios de comunicación al II FORO sobre este fenómeno social, a realizarse el próximo 12 de junio en el Hotel Intercontinental de 7:30 a.m a 1:00 p.m. entrada libre. Informes en los teléfonos 6661608, 6661473, 8897681, 6632938, 4882525 o en el  correo cometincometas@yahoo.es

El COMETIN integrado por las Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Salud, Educación, Equidad de Género, Despacho de la Gestora Social Municipal y Departamental, Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ONGs entre otros, aseguran que toda actividad remunerada o no, de producción, comercialización, transformación, distribución o venta de bienes o servicios, realizada por personas menores de 18 años al servicio de otra persona natural o jurídica o de forma independiente, por abandono o presión económica o familiar, la cual puede afectar negativamente su natural proceso de desarrollo físico, mental, psicológico o social, se reconoce como trabajo infantil y en este sentido este debe erradicarse.

El Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil de Cali – COMETIN –ha generado discusiones conceptuales y metodológicas, brindado a la administración municipal y departamental del Valle del Cauca, lineamientos de política pública, desarrollado acciones de prevención y auspiciando el desarrollo de diversos proyectos de prevención e intervención frente a esta problemática.

Las actividades más comunes en donde son utilizados los niños, niñas y adolescentes son el reciclaje, el comercio callejero, el trabajo doméstico, la explotación sexual comercial y la vinculación con el conflicto armado, entre otras, todas actividades frecuentes en las grandes ciudades del país, sin que la nuestra sea la excepción. “Los niños, niñas y adolescentes vinculados con estas labores, no son conscientes de que son explotados; a veces piensan que les están haciendo un “favor”, pues así lo piensan también los adultos y lo peor es que muchas veces no reciben ninguna contraprestación”, COMETIN

La desigualdad económica y los patrones culturales, han generado incremento en el fenómeno de la EXPLOTACION DEL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL.

Por eso es importante que tanto el gobierno local y nacional como  todos los ciudadanos y ciudadanas pensemos en los niños, niñas y adolescentes como el principal capital social y no ahorremos esfuerzos en lograr para ellos y ellas las condiciones que les permitan desarrollarse normalmente y formarse en el cumplimiento de sus deberes, sin asumir las responsabilidades que les corresponden a los adultos.

Decididamente todos digamos NO AL TRABAJO INFANTIL.  Los niños, niñas y adolescentes jugando y estudiando…por ningún motivo trabajando! 12 de junio DIA MUNDIAL DE NO AL TRABAJO INFANTIL, porque EL TRABAJO ES ASUNTO DE MAYORES…

Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil de Cali
COMETIN
Teléfonos 6661608, 6661473, 8897681, 6632938, 4882525
cometincometas@yahoo.es

Número de visitas a esta página: 1141
Fecha de publicación: 09/06/2009

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Sábado 18 de noviembre de 2017 09:09 pm

Lunes 20 de noviembre de 2017 02:43 am

Acerca de este Portal Nexura