Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Con estudio sobre el sector de artes escénicas, Gobierno del Valle se anticipa a Ley de Economía Naranja

Santiago de Cali, agosto 10 de 2018. El Valle del Cauca se convirtió en pionero a nivel nacional al contar con un diagnóstico del sector de las artes escénicas. Se trata del proyecto ‘Al ritmo de la creatividad: las artes escénicas alzan su voz’, que bajo la directriz de la gobernadora Dilian Francisca Toro busca potenciar este renglón de la llamada Economía Naranja, industrias creativas, para jalonar el desarrollo económico y cultural.

“Es fundamental esta investigación que hemos realizado porque en este tema de la Ley de Economía Naranja que se está hablando es necesario hacer un mapeo, contar un mapeo, en este caso, de qué son las artes escénicas, qué necesitan. Con la investigación, que incluyó a Cali, descubrimos varias cosas, una de ellas, que la gente no va a los escenarios, a las presentaciones artísticas por la falta de información”, dijo la Gobernadora, al precisar, además, que esto evidencia la importancia de un trabajo que se realiza para consolidar la agenda y el directorio de la cultura del departamento, que le permitirá a la gente asistir a los espectáculos que incluye la variada oferta cultural.  

“Así que nos sentimos muy contentos con esta investigación, con la que vamos a trabajar mucho porque esto es lo que va dar el derrotero de lo que debe ser las artes escénicas en el departamento del Valle del Cauca. Es una investigación que está contenida en la Ley de Economía Naranja, y está en consonancia con el trabajo que quiere realizar el Presidente Duque y ya nosotros nos adelantamos haciendo la investigación”, dijo la mandataria.

Para la realización del proyecto fueron necesarias investigaciones de mercado y laboratorios de innovación en los que participaron más de 700 personas entre artistas, expertos, técnicos, administradores de salas escénicas y público.

Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio, precisó que la investigación dejó dos resultados muy importantes. Uno, que tenemos más oferta que demanda, o sea, tenemos una gran oferta cultural cualificada y sustantiva en términos generales en el Valle del Cauca, pero tenemos una baja demanda, una baja de asistencia de público.

“En segundo lugar un diagnóstico más alentador y es el hecho de que uno de cada tres turistas viene por la oferta artística y por la oferta cultural al departamento”, dijo Buenaventura.

Según el estudio, el Valle del Cauca tiene una producción escénica de alta factura, además de una oferta de espectáculos y festivales que se han convertido en el principal motor turístico del departamento.

En ese sentido, Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que se trata de un importante estudio que reafirma lo que tiene los vallecaucanos y Cali. Nosotros tenemos un gran diferenciador en la cultura y el estudio nos reafirma que debemos explotarlo más.

“Ahora con lo que viene haciendo la gobernadora Dilian Francisca Toro, que le ha invertido al tema cultural, ha potencializado al presupuesto, se debe seguir trabajando desde los 42 municipios y nosotros los gremios potencializar que estas personas se pueden vender tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el vocero gremial.

Para la representante a la Cámara, Norma Hurtado, con la investigación lo que viene ahora es adaptarla a los planes de Gobierno de los próximos gobernantes naciones, departamentales y municipales, y fundamental encontrar las fuentes de financiación para que la cultura se arraigue y sea epicentro de desarrollo económico.

El diputado Ramiro Rivera dijo que “el Valle del Cauca va a pasar a la historia como un departamento que se preocupa por los artistas y, sobre todo, de las artes escénicas, que son los que tienen menos reconocimiento. “Lo que le apunta al Valle del Cauca es a que haya una política pública que permita el reconocimiento de cada uno de ellos”.

Para Tania Fernández, concejal de Cali, es un estudio muy importante que es necesario bajarlo a Cali, pues se trata de un tema para aplicar en todos los estamentos y debe ser socializado.

El proyecto ‘Al ritmo de la creatividad: las artes escénicas alzan su voz’ plantea para el fortalecimiento de este sector, la creación una central de difusión de las Artes Escénicas para el desarrollo de audiencias y promoción de la agenda de eventos, un Programa de Formación y Desarrollo de Públicos, así como un Programa de Escuela Apoyada con las escuelas artísticas de todos los géneros, una Escuela de Innovación Tecnológica para creadores y productores, y una Escuela Artística para Artistas y Creadores que propicie la formación integral de los artistas.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.

Número de visitas a esta página: 53
Fecha de publicación: 10/08/2018
Última modificación: 10/08/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 14 de agosto de 2018 03:08 pm

Miércoles 15 de agosto de 2018 12:53 am

Acerca de este Portal Nexura