Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Pasarela de Inclusión: María José Recalde, la mujer trans que se convirtió en modelo de vida y superación

Santiago de Cali, agosto 9 de 2018. María José nació en Putumayo hace 23 años, es la mayor de 4 hermanos, para ella la vida no ha sido fácil. Desde muy pequeña sentía que lo que estaba en su mente no se reflejaba en el espejo, se sentía atrapada en un cuerpo que no era suyo. La confusión en su personalidad fue creciendo con el paso de los años, nunca le gusto la ropa que le tocaba usar, su aspecto era masculino pero su comportamiento era femenino.

Su actitud comenzó a inquietar a sus padres, que querían negarse a aceptar lo que era evidente para las personas que vivían en su entorno y que ya se había comenzado a rumorar en la comunidad: “El niño salió Gay”.

La visita al psicólogo fue el inicio de una nueva vida para toda la familia, el dictamen del especialista fue que “el niño no estaba enfermo”, y a los 14 años deberían aceptarlo así, María José recuerda que su padrastro dejó de hablarle por dos semanas.

Sin embargo, María José no se sentía feliz, no era un niño gay, no le gustaban los pantalones ni el pelo corto, ni la brusquedad, ella quería ser mujer y verse reflejada en el espejo tal como su mente lo proyectaba.

A los 19 años decidió viajar a Cali e iniciar estudios de diseño de modas; además comenzó a investigar lo que tenía que hacer para convertirse en mujer. Era una lucha consigo misma, aceptar que eso no la hacia una persona mala y que tenía que luchar por sus sueños sin importar lo que pensara su familia o la sociedad, era el primer reto de su vida.

“Decidí dejar de autoengañarme para no sentirme mal, resolví dejar de sentir tristeza y comenzar la transición hacia lo que soñaba, pero tenia que hacerlo bien, sin arriesgar mi salud y sin perjudicar a nadie” afirma María José.

La cita con el endocrinólogo de EPS, los exámenes médicos y los resultados fueron eternos, hasta que por fin terminó el proceso y la formulación de hormonas, con ella vino la transformación de vestuario, los procesos de cambio de nombre y la cedulación, María José afirma que “algunos trans se sienten resentidos con su pasado, yo no, siempre fui una niña, solo era una ropa y un nombre con el que no me identificaba, a través de escritura publica logré la corrección de sexo, en el registro de nacimiento y en mi nueva cédula me llamo María José y soy de sexo femenino, hoy me siento feliz por lograrlo”.

María José Recalde asegura que “lo más difícil para las mujeres trans es conseguir empleo, hay mucha discriminación y personas que te miran mal, pero también muchas otras que te quieren y respetan, yo decido estar junto a las últimas, no voy donde sé que voy a recibir discriminación y esa es la recomendación que puedo brindarle a otras mujeres".

"Se necesita más inclusión laboral, el rechazo es la causa de la delincuencia en la población trans, algunas se ven obligadas a recurrir a la prostitución y no lo hacen porque quieran o sea su naturaleza, sino porque les toca para subsistir; nosotras somos iguales a cualquier mujer, podemos realizar cualquier trabajo o profesión con calidad, no hay diferencia y eso es lo que necesitamos que los ciudadanos comprendan”, afirma.

María José Recalde será una de las modelos que desfilará en Pasarela de Inclusión, el evento liderado por la Gestora Social del Valle del Cauca, Jimena Toro Torres, que se realizará este viernes 10 de agosto en el Parque sueños de Libertad, del municipio de Cartago, ella será vestida por los diseñadores Mira y Zeigen, junto a ellos modelos con síndrome de Down, de talla grande, afrodescendientes, que se desplazan en silla de ruedas y modelos de alta costura, mostrarán que la belleza y la moda en el Valle del Cauca es incluyente.

En esta Pasarela estarán también los diseñadores Neila Preciado, Natalia López, Johana Bedoya y la pasarela de las bordadoras del norte del Valle del Cauca, acompañados en la parte musical de la cantante vallecaucana Anabella.

La cita es a la 7:00 p.m. Entrada Gratuita.

Olga Beatriz Collazos

 

periodista Gobernación del Valle.

Número de visitas a esta página: 58
Fecha de publicación: 09/08/2018
Última modificación: 09/08/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 14 de agosto de 2018 03:08 pm

Miércoles 15 de agosto de 2018 12:52 am

Acerca de este Portal Nexura