Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Consejo de seguridad ordena protección inmediata a líderes amenazados en el Valle. Se tomarán medidas de fondo

Santiago de Cali, 9 de julio de 2018. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló que el Consejo extraordinario de seguridad, estableció a través de la Defensoría del Pueblo, que son 24 las asociaciones de líderes que en el Valle del Cauca están amenazadas y sobre las cuales hay alertas tempranas.

Así mismo, que por directriz del consejo de seguridad, las entidades competentes, las Fuerzas Militares y de Policía brindarán protección lo más inmediatamente posible a los líderes que así lo requieran, mientras se hace el debido estudio de riesgo,

Una audiencia de derechos humanos prevista para el 26 de Julio y un Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas, el 2 de agosto, definirán otras medidas de fondo.

La Gobernadora precisó que “se hará una audiencia pública de derechos humanos el próximo 26 de julio  para lograr establecer con las organizaciones sociales y con todas las instituciones  la problemática que ellos tienen. Se trabajará en un plan de prevención subregional  que vamos a organizar, para lo cual ya tenemos las fechas con las asociaciones de víctimas”.

Agregó que “hay 24 asociaciones de víctimas que tienen alertas tempranas  por parte de la Defensoría, para lo cual crearemos un grupo de whatsapp para que todos tengamos la información y cualquier problema que tengamos, inmediatamente se active la protección de estos líderes”.

“Se solicitó la realización de un Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas(Cerrem) para poder evaluar la situación de las personas que tienen medidas de protección y de las que lo están solicitando, esto lo va a hacer la Unidad Nacional de Protección esta semana. El 2 de agosto vamos a hacer Cerrem y se identificará ese día qué medidas de protección se van a hacer, tanto individuales como colectivas”, concluyó frente a la problemática de estos líderes.

En este punto, el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto, expresó que “lo primero que se pidió a las organizaciones sociales fue decir si hay algún líder amenazado que requiera protección inmediata, levantaron la mano cuatro personas e inmediatamente se va a hacer una reunión extraordinaria para prestarles una medida de seguridad inmediata antes de que la Unidad Nacional de Protección evalúa la situación de riesgo de estas cuatro personas, por lo cual es muy satisfactorio”.

Situación del Naya

En el caso de los líderes del Naya, se realizará un comité de justicia transicional conjunto con el departamento del Cauca el 27 de julio en Buenaventura, se definirá una ruta para que la protección colectiva decretada por el Ministerio del Interior sea efectiva.

 La Unidad Nacional de Protección dijo que hay 12 personas que están siendo protegidas colectivamente, 4 con protección individual y, además, se están protegiendo 5 personas en Puente Nayero.

La Gobernadora expresó que “se construirá una ruta para que la protección colectiva decretada por el Ministerio del Interior sea efectiva. Dejamos definido que vamos a hacer esa ruta para la protección colectiva”.

Se hizo seguimiento a los apoyos que se le están brindando a los consejos comunitarios del Naya, “y verificamos con mucha alegría que las comunidades están siendo atendidas de acuerdo con lo que se estableció en los consejos anteriores, como son las medidas para protegerlas colectiva e individualmente”.

En este punto, agregó que “la Unidad Nacional de Protección nos dijo que hay 12 personas que están siendo protegidas colectivamente, 4 con protección individual y, además, se están protegiendo 5 personas en Puente Nayero que es donde están las personas desplazadas y se está dando protección colectiva a ellos”.

Así mismo, el 27 de Julio se realizará conjuntamente con el Gobernador del Cauca un comité de justicia transicional  en Buenaventura,” el cual es muy importante para poder lograr que esas accione conjuntas se materialicen entre el Cauca y el Valle del Cauca”, dijo.

El consejo de seguridad solicitó a la Fiscalía “que haya celeridad en las investigaciones que tienen que ver con la desaparición de los cuatro líderes del Naya”.

Entre tanto, el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto, expresó que la comunidad se declaró satisfecha frente a las protecciones que se le vienen prestando.

Operación Atalanta

Frente a la situación de orden público, control territorial y resultados de la operación Atalanta contra el narcotráfico y grupos al margen de la ley, el oficial precisó que “se han producido 290  capturas, 15 toneladas de marihuana y 8 de cocaína decomisadas, al igual que 1.170 kilos de pasta de coca, 29 laboratorios destruidos, 922 kilos de explosivos. 93 armas de corto alcance y más de mil municiones”.

Destacó que “contrario a anteriores reuniones, hubo manifestación de agradecimiento hacia la Fuerza Pública por el trabajo que se ha venido realizando. Vamos a continuar con esta operación Atalanta, la vamos a extender al municipio de López de Micay, a estos ríos y vamos a mejorar la condiciones de seguridad de todas las personas que habitan sobre este sector”. 

Diego Medina

Periodista Gobernación del Valle.

 

Número de visitas a esta página: 112
Fecha de publicación: 10/07/2018
Última modificación: 15/07/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 20 de julio de 2018 10:31 am

Sábado 21 de julio de 2018 11:29 pm

Acerca de este Portal Nexura