Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Gobernación, la ANI y alcaldes avanzaron en obras de la nueva malla vial del departamento

Santiago de Cali, 6 de julio de 2018. Una reunión entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la Agencia Nacional de Infraestructura y alcaldes de zonas de influencia en donde se presentó la estructuración de los proyectos de la nueva malla vial del Valle del Cauca, permitió avanzar en la definición de algunas obras.

La nueva malla vial del Valle se realizará mediante tres subproyectos de concesión: La concesión norte, que comprende tramos como los 3, 5 y 6, obras en el municipio de Palmira y el corredor glorieta Cencar a la glorieta de las Américas en Yumbo.

El segundo subproyecto es el del sur que tiene el corredor tramos 2 y 4 de la malla vial, que son la recta Cali-Palmira, Palmira-Santander de Quilichao, prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la doble calzada Jamundí-Villarrica y la operación y mantenimiento la vía Cali-Candelaria-Florida.

El tercer subproyecto es el corredor Cali-Buenaventura en las concesiones sur y la concesión Pacifico que es la de Buga-Buenaventura.

Actualmente se trabaja en el proceso de consultas previas con las comunidades en las obras que impactarán a Jamundí con habitantes de Bocas del Palo y en Buenaventura con las comunidades del sector de Citronela, Gamboa, La Caucana y Córdoba.

Lo que se tiene previsto es que las obras de la concesión norte que no tienen consulta previa con las comunidades, se puedan adjudicar hacia febrero del próximo año; la concesión sur, siendo favorable la consulta previa, en mayo próximo y la concesión Pacífico en donde se está aún en proceso, en segundo semestre de 2019.

El secretario de infraestructura del departamento, Miguel Ángel Muñoz, precisó que “tal como ha sido el pensamiento de la Gobernadora, los recursos que se obtienen por los peajes deben ser invertidos en el Valle.  Estamos haciendo las evaluaciones e informe final de los estructuradores, esperamos que con esta propuesta se pueda salir adelante con la adjudicación de la malla vial y estos proyectos que son tan importantes para el Valle del Cauca”.

El alcalde Palmira, Jairo Ortega Samboní , expresó que “las obras del paso por el sector de Versalles son producto de un estudio que hizo invías en su momento y estamos luchando para que se mejore su movilidad con unos puentes o deprimidos, todo el paso desde el Parque del Azúcar hasta la salida hacia Buga, otra vía pequeña es la del Guanabanal, además de obras en la salida hacia Pradera que quedaron inconclusas, lo mismo que la salida hacia Florida”.

Para el alcalde de Jamundí, Édgar Yandí, estas obras de la nueva malla vial hacia el sur del departamento con la construcción de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, que impactará su municipio hacia el sector de Terranova, “van a ayudar muchísimo, porque desembotellarán los sectores de Bonanza, las Flores, Terranova, El Rodeo y la movilidad que venga del norte del Cauca.

Diego Medina

Periodista Gobernacion del Valle.

Número de visitas a esta página: 117
Fecha de publicación: 06/07/2018
Última modificación: 06/07/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 20 de julio de 2018 10:31 am

Sábado 21 de julio de 2018 11:45 pm

Acerca de este Portal Nexura