Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Jóvenes de la Comuna 1 de Cali reciben apoyo del Gobierno del Valle y le dicen Sí a la convivencia en Paz

Santiago de Cali, junio 9 de 2018. Bajo el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, distintos sectores sociales, políticos y económicos de la región se dieron cita en la Comuna 1 de Cali donde se reunieron con grupos de jóvenes del sector que le dijeron sí a la convivencia en paz.

La Gobernadora destacó la importancia de trabajar de manera intersectorial para sacar adelante a la juventud caleña que requiere de oportunidades para mejorar su calidad de vida y, sobre todo, para cambiar su proyección de desarrollo integral, dejando atrás cualquier contacto con las armas, la droga o la delincuencia.

“Estamos generando formas de que los jóvenes de esta Comuna 1 se vuelvan líderes y que puedan tener un futuro diferente, nosotros tenemos en nuestro Plan de Desarrollo un eje para la Paz donde establecimos varias iniciativas y proyectos para generar espacios de paz y que los jóvenes puedan ocupar su tiempo haciendo deporte, aprendiendo y mejorando sus conocimientos. Pero algo muy importante, también,son los programas de emprendimiento para generar empleo y que estos jóvenes se vuelvan empresarios”, sostuvo la mandataria.

El Gestor de Paz del departamento, Fabio Cardozo, indicó que este es un modelo de paz, una apuesta estratégica para ser implementada a corto, mediano y largo plazo y que busca ser sostenible en el tiempo.

“Este es un proceso de consolidación de la convivencia, de la paz, aquí se han reducido los indicadores de homicidios y de violencia gracias a la voluntad inicial y solitaria de unos líderes de las comunidades y hoy el Estado interviene y queremos, además, con esa intervención ofrecer opciones productivas uniendo los esfuerzos que también siguen haciendo en Cali a través instituciones como la iglesia”, expresó Cardozo.

Agregó que se quiere impulsar un proceso en donde no solamente se tenga como responsable el Estado sino, además, la sociedad en su conjunto y diseñar un modelo que sirva de referencia para Cali, para la región y para el país, en donde es posible construir con los muchachos en alto riesgo y las comunidades una política de paz y convivencia que trascienda.

El padre José González, vocero de la Arquidiócesis de Cali, señaló que esta reunión con la gobernadora busca, primero que todo, fortalecer un trabajo que se viene haciendo, que nació desde los mismos muchachos.

“Esto envuelve todo nuestro trabajo en la reconciliación y la paz con muchachos de conflicto, con señores del conflicto y ya se  están dando pasos importantes como trabajar ahora con un proyecto productivo con la Gobernación; a través del PNUD, y con la alcaldía donde se trabaja todo lo que es empleabilidad; entonces estamos ofreciendo varios frentes para que podamos realmente brindar alguna alternativa de cambio para ellos”, afirmó el sacerdote.

Jairo Gómez, gestor de Paz de la Comuna 1 expresó que “lo que queremos nosotros es articular, también, el programa que tiene la Alcaldía en la Comuna 1 con la Gobernación del Valle, le queremos dar a los jóvenes un empleo digno y ahorita, con el apoyo, a la señora Gobernadora en el tema de emprendimiento acá en la Comuna 1, entonces es una cosa muy bonita y estamos muy contentos".

“Sabemos que con todo ese apoyo ellos puedan cambiar el chip ya que antes ellos eran unos delincuentes, mantenían atracando en la vía al Mar y ahorita ellos van a tener su propia empresa, por ejemplo tenemos una empresa de aseo, de trapeadores y escobas “, afirmó Gómez.

Leandro Escobar, un joven de la Comuna 1, dijo que lo que se está pretendiendo del gobierno es que manden colaboración, “aquí estamos haciendo un trabajo bueno con los jóvenes que tuvimos anteriormente un pasado, hoy en día ya estamos estudiando, preparándonos y, por eso, quiero darle las gracias a la Gobernadora y al Alcalde que nos han ayudado mucho para salir delante hoy como empresarios”.

Durante la reunión, la Gobernación del Valle expuso el Modelo de Paz del Departamento que conlleva programas de emprendimiento y acompañamiento a los jóvenes de Cali.

Marcela Quitián

periodista Gobernación del Valle.

Número de visitas a esta página: 96
Fecha de publicación: 09/06/2018
Última modificación: 25/06/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 17 de agosto de 2018 09:59 pm

Sábado 18 de agosto de 2018 03:50 pm

Acerca de este Portal Nexura