Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Plan de Desarrollo avanzó en un 71%, dijo la Gobernadora al rendir cuentas a la ciudadanía

Santiago de Cali, 8 de junio de 2018. El gobierno del Valle en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres cumplió hoy con su deber de rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances alcanzados durante el segundo año de mandato correspondiente al 2017.  Entre sus muchos logros, la mandataria destacó el avance del 71 por ciento de cumplimiento del Plan de Desarrollo en las metas establecidas para el cuatrienio.

"Es una obligación legal informar, explicar y dar a conocer lo que hacemos con los recursos de los contribuyentes y con los recursos del Sistema General de Regalías, en el año 2017 invertimos recursos por $190.000 millones en programas de cobertura y mejoramiento del servicio en salud, logramos rescatar de la intervención al Hospital Universitario del Valle, fortalecimos el programa de atención a enfermedades huérfanas, también entregamos apoyos al sector rural, y desarrollamos iniciativas de emprendimiento para favorecer a familias y mujeres cabeza de hogar de escasos recursos", afirmó Toro Torres.

Otra meta superada en el último año fue regresar al departamento del Valle del Cauca a la categoría especial, mostrando equilibrio en sus finanzas.

“Seguimos creciendo en ingresos tributarios y en ingresos corrientes gracias al recaudo de impuestos como el automotor y registro de boleta fiscal; esto, sumado a la austeridad en el gasto, nos ayudó el año pasado a devolverle al departamento la categoría especial que era algo que los vallecaucanos estaban esperando”, sostuvo la mandataria.

Agregó que “tenemos dos retos: bajar el pasivo pensional y reducir la deuda del departamento para mantenernos en categoría especial, la cual otorga ventajas en materia de inversión”.

La inversión en el departamento durante el gobierno de Dilian Francisca Toro ya supera los dos billones de pesos. “Estamos muy satisfechos porque los 4 millones 500 mil vallecaucanos se han visto beneficiados con inversiones alrededor de $2 billones, donde hemos trabajado fuertemente por recuperar la salud, la educación y el deporte, entre otros sectores", indicó la Secretaria de Hacienda del departamento, María Victoria Machado. 

Son muchos los logros alcanzados, por ejemplo, en desarrollo económico y competitividad, agricultura y Tics, la inversión por regalías fue de $47.640 millones.

La Gobernadora recordó que hemos avanzado "en materia de educación, recuperación de la red pública hospitalaria, avances en coberturas de educación, deporte y cultura, impulso a cadenas productivas y apoyos a la reconciliación en las zonas rurales productivas que fueron afectadas por el conflicto armado y estamos empoderando a la mujer y promoviendo la inclusión para alcanzar una sociedad más justa y respetuosa de la diferencia".

Durante la rendición de cuentas, la Gobernadora del Valle también se refirió a la descentralización de los servicios que presta la gobernación en temas como pasaportes y Ventanilla Única de Registro-VUR.

De igual manera, destacó el posicionamiento de la marca región “El Valle al ritmo del Pacífico, la iniciativa público-privada Invest Pacific, el impulso de turismo en Buenaventura y el Valle del Cauca, el programa Valle INN que maneja los Centros de Innovación y Emprendimiento, el programa Mi Negocio, la conectividad de los vallecaucanos a través de internet y wifi, la seguridad alimentaria y el Plan Integral de Fruticultura, entre otros.

Marcela Quitián

periodista Gobernación del Valle. 

Número de visitas a esta página: 174
Fecha de publicación: 08/06/2018
Última modificación: 08/06/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 17 de agosto de 2018 09:59 pm

Sábado 18 de agosto de 2018 03:49 pm

Acerca de este Portal Nexura