Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Gobernadora urgió implementar historias clínicas unificadas, en foro sobre reforma al Sistema General de Participaciones

Santiago de Cali, 13 de abril de 2018. La Gobernadora Dilian Francisca Toro planteó la necesidad de contar con un sistema de información único y una historia clínica unificada que permita conocer y visualizar lo que está pasando en el país en materia de salud y, de esa manera, poder mejorar el servicio.

La propuesta fue hecha por la mandataria durante un foro realizado en Cali sobre “Reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)” liderado por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdena y la gobernadora del Valle del Cauca, cuyo propósito fue escuchar opiniones y aportes desde las regiones para los ajustes que tendrá el SGP.

Como se sabe, a través del Sistema General de Participaciones se giran recursos de la nación a municipios y departamentos para el financiamiento de servicios de salud pública en el país. Por eso, este evento sirvió de escenario para analizar el componente salud y los posibles ajustes que este requiere para prestar un buen servicio tanto en el régimen subsidiado como el contributivo. 

En ese sentido, la Gobernadora se refirió a la prestación del servicio de salud con cobertura universal y precisó que "allí es donde entra el No POS, pero si vamos a la realidad, existe una brecha muy grande con el POS (Plan Obligatorio de Salud) que no cumple con la universalidad, y eso se convierte en una prestación de servicio que no es".

“Por eso, hemos propuesto una jurisdicción especial de salud, creo que es fundamental hacer una ley porque mientras los jueces no sepan esas exclusiones nosotros no vamos a saber cuándo se acaben las tutelas; debemos contener el gasto que está teniendo el régimen de salud y saber cuándo realmente no hay necesidad de hacer esos pagos por exclusiones”, aseguró.

Dilian Francisca Toro destacó la plataforma Mi Prescripción, Mipres, “pues ha sido fundamental el poder identificar qué están formulando los médicos, en ese sentido desde la gobernación les estamos brindando la capacitación, tanto a los médicos como a los directivos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que estos aportes son fundamentales para la los nuevos parámetros que manejará el SGP que busca mejorar el servicio asegurando cobertura en la salud, además de gratuidad de educación pública y construcción de acueductos. 

El Ministerio ha venido liderando la construcción de la Reforma al Sistema General de Participaciones con las diferentes carteras de gobierno, entidades territoriales y academia para optimizar sus recursos.

Marcela Quitián

periodista Gobernación del Valle.

Número de visitas a esta página: 91
Fecha de publicación: 13/04/2018
Última modificación: 13/04/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 20 de julio de 2018 10:31 am

Sábado 21 de julio de 2018 08:00 pm

Acerca de este Portal Nexura