Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Gobernadora destaca la importancia de la atención primaria en la VII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar

Santiago de Cali, marzo 13 de 2018. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dio la bienvenida a la comunidad médica y científica reunida en la VII Cumbre de Medicina Familiar y la conmemoración de los 40 años de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud del Alma-Ata, destacó la importancia de que en Colombia se haya retomado este tema fundamental para tener una población sana, algo que se había perdido con la Ley 100. 

Durante la instalación del evento que tiene como sede a Cali, ciudad escogida entre varios postulantes en la región, la mandataria vallecaucana recordó que fue precisamente en Cali donde en los años 60 y 70 nació la atención primaria, impulsada por los estudiosos de la Universidad del Valle.

“Esta es una reunión muy importante, es un congreso dedicado a trabajar sobre la atención primaria en salud y la medicina familiar. Eso, como una prioridad para dar una atención integral en servicios de salud a toda la población, es lo que todos queremos. Eso fue lo que se dijo hace 40 años en la Alma-Ata, que deberíamos tener una población sana, pero hoy vemos que hay enfermedades crónicas y lo que queremos es que haya promoción, prevención y una educación para que podamos prevenir las enfermedades y que también se tengan en cuenta los determinantes sociales que hacen posible que no nos enfermemos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, y agregó que esto, además, hace necesario que haya continuidad en el servicio.

En el caso del Valle del Cauca, indicó la Gobernadora, se están retomando los equipos de salud que van a las casas, en procurar una salud más humana y cercana a la población.

“En el Valle del Cauca ya estamos trabajando en la Red Integrada de Servicios para poder que una persona haga promoción y prevención, que tenga el servicio de primer nivel y luego pueda seguir al segundo y tercero para que sea tratado y tenga rehabilitación. Todo ese servicio debe tener la población, por eso es tan importante reactivar y retomar ese tema que se había olvidado, pero que es fundamental para tener una población sana”, insistió la médica Dilian Francisca Toro.

Así mismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, consideró que la atención primaria en salud y la medicina familiar es una forma de moverse hacia un equilibrio del sistema de salud donde haya usuarios más satisfechos y se garantice su sostenibilidad.

Aseguró que es necesario, además, pensar en los desafíos del posconflicto, cuando la atención primaria y la medicina familiar jugarán un papel fundamental.

La Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, Liliana Arias Castillo, quien es la presidente de la VII Cumbre de Medicina Familiar, dijo que se trata de un espacio importante para discutir cómo podemos dar una atención de calidad, eficiente, que amplíe la cobertura de la salud y suba los niveles de prevención.

La Cumbre es organizada por la Organización Mundial de Médicos Familiares, la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle 

Número de visitas a esta página: 112
Fecha de publicación: 13/03/2018
Última modificación: 13/03/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Miércoles 20 de junio de 2018 08:50 am

Miércoles 20 de junio de 2018 11:59 pm

Acerca de este Portal Nexura