Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Mineducación y Embajada Noruega presentaron proyecto educativo para reincorporación temprana de ex combatientes

Santiago de Cali, 13 de febrero de 2018. El Ministerio de Educación y la Embajada de Noruega en Colombia a través del Consejo de Refugiados, presentaron a la Secretaría de Educación departamental un proyecto de formación para ayudar a la consolidación del posconflicto y la paz en los territorios del país.

Se trata de ‘Arando la Educación’, un proyecto que pretende ofrecer educación por ciclos a ex combatientes de la guerrilla que no han culminado sus estudios de básica primaria, secundaria y técnica para contribuir a su reinserción y la paz de Colombia.

La iniciativa está dirigida a los actores mencionados que se encuentran en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y comunidades aledañas. Los principales financiadores de este proyecto son la Embajada de Noruega y el Ministerio de Educación Nacional.

Esta propuesta fue socializada a la Secretaría de Educación Departamental, y desde la entidad se acordó el apoyo a la implementación del proyecto y el acompañamiento durante el proceso.

‘Arando la Educación’ nace como una de las medidas de reincorporación temprana establecida en el punto 3.1.4.1 del Acuerdo Final entre el Gobierno nacional con esta guerrilla.

“Esperamos que estos jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades y reconocer que la educación es un eje central en el proceso de consolidar la paz en nuestro país”, sostuvo Arles Osorio, Subsecretario de Cobertura Educativa del departamento.

Este proyecto presentado por el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados, procura que se trabaje de manera articulada entre las instituciones educativas, rectores y la Secretaría de Educación Departamental para brindar las herramientas necesarias, a fin de que ex – combatientes de la guerrilla reinsertada obtengan formación, a través de la educación por ciclos.

Con estas iniciativas se beneficia toda la comunidad, pues se trata de brindar herramientas de superación a estas personas que intentan reincorporarse a la vida civil y a la vida normal dentro de la legalidad.

Se espera que este proyecto ya desarrollado en otros lugares del territorio colombiano, se convierta en ejemplo para otras zonas que son azotadas por la violencia, teniendo en cuenta que en el último tiempo se está hablando de paz  y educación como solución a los problemas de orden público que padece la sociedad.

Juliana Álvarez

Periodista Secretaría de Educación Departamental.

Número de visitas a esta página: 301
Fecha de publicación: 13/02/2018
Última modificación: 13/02/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 14 de agosto de 2018 03:08 pm

Miércoles 15 de agosto de 2018 04:32 am

Acerca de este Portal Nexura