Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Catorce líderes amenazados en Buenaventura ya tienen protección; Gobernadora urge medidas para otros 24

Santiago de Cali, 13 de febrero de 2018. Catorce líderes de Buenaventura, entre ellos cinco del Comité de Paro Cívico, para los cuales se había pedido protección por amenazas y diferentes riesgos de parte de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya están protegidos.

Así lo determinó la Unidad Nacional de Protección en Cali, de acuerdo con el estudio de riesgo, ante el Comité de Evaluación de Riesgo y de Recomendación de Medidas (Cerrem).

La Gobernadora del Valle, al revelar estas decisiones, reiteró que es urgente también definir el riesgo y las medidas para otros 24 líderes por el contexto de violencia y amenazas en el Distrito y en el corredor Pacífico.

La mandataria precisó que "a cinco (de los líderes del paro) ya se les dio protección completa, se les da carro,  hombres, chaleco; es decir, todas las medidas de protección. Ayer se le dio a cuatro, se les reforzó (la seguridad), se les dio a algunos más y ya se le había dado al padre Reina la semana pasada".

Quedan faltando para reevaluar el riesgo que se solicitó que fuera urgente, a otras 24 personas del paro cívico," lo cual esperamos que lo hagan muy rápidamente para poder definir las medidas de seguridad y de protección que se les va a dar"

 También se les dio protección a otros líderes sociales del puerto: "A dos defensoras de derechos humanos, a tres defensores de indígenas, sobre todo a la población Wanú,  a personas que trabajan en juntas de acción comunal, que son defensoras de sus comunidades, y a tres que son representantes de las comunidades afrodescendientes", precisó la mandataria.

Buenaventura: Riesgo extraordinario

De acuerdo con los análisis de las autoridades, los 24 líderes que faltan por proteger en Buenaventura y que hacen parte del Comité del Paro Cívico, requieren un estudio y definición urgente de medidas, las cuales apuntarían a que se les clasifique como riesgo extraordinario, considerando el contexto en que conviven.

En este sentido, la Gobernadora indicó que "no es que tengan amenazas, sino que lo que se aduce es que es un contexto diferente al resto del país, porque Buenaventura tiene problemas en este momento, problemas  de víctimas, son 175 mil desplazados, entonces hay muchas personas que están en esa afugia en el desplazamiento y que han sido víctimas,  por eso es importante que se mire en otro contexto".

En medio de estas medidas de protección colectiva y personal, la Gobernadora dio un parte de tranquilidad, de acuerdo con las decisiones tomadas en Buenaventura en las recientes reuniones de seguridad.

"En Buenaventura han disminuido los homicidios, tenemos tranquilidad, hicimos un Consejo de Seguridad la semana pasada, se está blindando por parte de la Armada, la Policía, el Ejército, se pusieron nuevamente hombres de la Armada continuamente en la Base de Puerto Merizalde, que es una protección en el Pacífico, pero de todas maneras es un contexto diferente sobre todo por el tema del desplazamiento y las víctimas que hay en Buenaventura”, dijo la mandataria.

“Por eso –agregó-- pensamos que es muy importante que a ellos se les mire rápidamente, se les pueda reevaluar el riesgo para que, de esa manera, se mire cuál es la decisión con respecto a su protección".

El reforzamiento dado a los líderes es básicamente con vehículo, con más hombres, chaleco, botón de pánico; a algunos que están en la zona rural que defienden indígenas como los Wanu, los cuales son tres, se les asignaron tres salarios mínimos para que puedan desplazarse en lancha individualmente y no colectiva.

De otra parte, la Gobernadora dijo que la investigación por el crimen del líder Temístocles Machado, se está desarrollando y que, "incluso, la Fiscalía envió un fiscal delegado de derechos humanos desde Bogotá para que se apersonara del caso, así como del caso del  padre Reina, y yo creo que ese trabajo, según nos dijeron en el Consejo de Seguridad, va muy adelantado en su investigación".

Finalmente la gobernadora, dijo que "además de los líderes de Buenaventura, también se le dio protección a algunos sindicalistas que estaban en el panfleto amenazante hace unas semanas, a algunos se les quitó, porque no tenían riesgo, pero se reforzó a otros sindicalistas".

El próximo Cerrem está previsto para el 11 de Marzo en Buenaventura

 

 

Número de visitas a esta página: 254
Fecha de publicación: 13/02/2018
Última modificación: 13/02/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 14 de agosto de 2018 03:08 pm

Miércoles 15 de agosto de 2018 04:32 am

Acerca de este Portal Nexura