Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Medida de clausura de servicios en clínica de hemodiálisis en Cali es preventiva y busca preservar la vida

Santiago de Cali, enero 5 de 2018. La gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó a la opinión pública sobre las medidas adoptadas desde la autoridad de salud, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, en la clausura temporal de los servicios de hemodiálisis que realiza Davita SAS, sedes norte y sur, frente al brote de la bacteria Ralstonia pickettii, detectada en este servicio de hemodiálisis.

“Se ha presentado un brote en una unidad de hemodiálisis donde hay relacionados 700 pacientes de los cuales 131 están sintomáticos. Los pacientes, 62 de ellos, tienen contaminación por una bacteria que se llama Ralstonia pickettii, que es una bacteria que tiene tratamiento. Esto ha obligado la hospitalización de 14 pacientes, que están siendo manejados por sus Eps y están en condiciones estables”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental, desde el pasado 11 de diciembre de 2017 fue detectada por Davita SAS la presencia de la bacteria entre usuarios del servicio de hemodiálisis, situación reportada hasta al 20 de diciembre a la autoridad de salud departamental, que de inmediato emprendió las acciones y seguimiento.

En este sentido, la investigación administrativa determinará las responsabilidades del centro frente a la situación y el reporte tardío de los hechos, indicó la Gobernadora encargada y precisó que aún no se ha podido determinar la fuente de contaminación. 

“No sabemos la fuente precisa, pero está relacionado con el catéter de la diálisis, podría estar en el plástico, en algunos de los insumos que se maneja, se ha hecho seguimiento a los medicamentos que reciben estos pacientes y no hemos encontramos una fuente precisa por eso hacemos el cierre”, dijo.

En atención a esa situación “hemos tomado una medida temporal de cierre preventivo a la clínica Davita en sus dos sedes norte y sur, y estamos solicitando la concentración de los pacientes sintomáticos en una de ellas. También hemos llamado a las Eps relacionadas con la salud de los pacientes para que reubiquen sobretodo a los que se les hace hemodiálisis a través de fístula y se dejen concentrados en la clínica donde está el brote los pacientes que tienen catéter”, explicó la funcionaria.

Así mismo, se trata de determinar si la presencia de esta bacteria estaría relacionada con el fallecimiento de dos usuarios del servicio de hemodiálisis ocurridas el 22 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018. Una comisión del Instituto Nacional de Salud llegará este sábado a la ciudad para la revisión de estos casos con el fin de determinar si están relacionados con el brote.

La Secretaría de Salud Departamental dispuso de la línea 321 394 40 78 y el correo vigilanciavalle@gmail.com para atender las inquietudes de los usuarios.

 

 

Número de visitas a esta página: 338
Fecha de publicación: 05/01/2018
Última modificación: 05/01/2018

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 20 de abril de 2018 08:43 am

Viernes 20 de abril de 2018 11:00 pm

Acerca de este Portal Nexura