Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Denuncian falencias con personal encargado de atender a víctimas de violencia de género en Zarzal

Santiago de Cali, noviembre 13 de 2017. La Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle Cauca, Luz Adriana Londoño, manifestó su preocupación por las denuncias que se han suscitado en el municipio de Zarzal, frente a falencias en la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

“Estamos realmente preocupados por lo que se está presentando en el municipio de Zarzal, ya que las mujeres de este territorio corren gran riesgo porque no se están tomando las medidas necesarias para la protección y garantía de los derechos de las mismas”, dijo la funcionaria.

Precisó que el acompañamiento que realiza la Secretaría a los municipios para el fortalecimiento de las Mesas de Erradicación de Violencia contra la Mujer permitió detectar la problemática.

Gicel Gallego, enlace de erradicación de violencia contra la mujer y población Lgtbi de la Gobernación del Valle, indicó que se pudo identificar falencias importantes en la red institucional, especialmente en la comisaría de familia y Fiscalía. 

“El tema de la Fiscalía es el que preocupa más porque se está impidiendo la garantía de los derechos al acceso a la justicia, no solo de las mujeres y la comunidad Lgbti, sino de la comunidad en general. Presuntamente hay un receptor de denuncia, que según los documentos que hemos recibido y que incluyen un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en la que se da una directriz acerca de su traslado, ha sido un agresor continuo no solo de las mujeres del territorio que han colocado queja directamente en la Fiscalía, sino de ciudadanos del municipio”, indicó Gallego. Señaló que hay quejas de tres mujeres víctimas. 

“Cuando van a colocar la denuncia él interpone barreras para el acceso a la justicia, no solamente tratando de justificar la violencia que han recibido las víctimas, sino haciendo cuestionamientos innecesarios y pormenorizando de los hechos de violencia que han vivido ellos y ellas”, agregó la funcionaria enlace e indicó que la situación será reportada a la Subdirección de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía Valle.

Desde el Gobierno del Valle hay preocupación por este tipo de situaciones que afecta el trabajo decidido que se realiza para mejorar la Ruta de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia y para articular a las diferentes instituciones, acciones que hacen parte del eje de equidad de género del Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Es necesario el trabajo articulado, la señora Gobernadora tiene toda la intención de mejorar la atención a las mujeres, pero sin el apoyo institucional es realmente imposible. Tenemos las garantías, tenemos todo lo necesario para mejorar las medidas de protección, para mejorar la ruta de atención, pero si no hay esa articulación es muy difícil”, concluyó la secretaria Luz Adriana Londoño.

Patricia Elena Aley 
Periodista Gobernación del Valle

Número de visitas a esta página: 68
Fecha de publicación: 13/11/2017
Última modificación: 13/11/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Jueves 23 de noviembre de 2017 05:57 pm

Viernes 24 de noviembre de 2017 07:55 am

Acerca de este Portal Nexura